Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
COATING FOR USED AND DETERIORATED BATH TUBS AND INSTALLATION PROCESS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/1999/034717
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a system for coating an old and deteriorated bath tub by means of another new bath tub without having to carry out masonry work. To this effect, the new bath tub to be installed and which has been obtained from an initial mold is introduced inside the old bath tub which remains totally concealed under the new bath tub. The new bath tub is slightly smaller than the old bath tub and has the necessary means to facilitate its rapid and simple installation. Furthermore, when installing a new bath tub with additional volumes, including for example a hydromassaging system, false elements corresponding to said additional volumes will be fixed onto the initial mold.

Inventors:
NAVARRO TORRES ALFONSO (ES)
Application Number:
PCT/ES1998/000358
Publication Date:
July 15, 1999
Filing Date:
December 28, 1998
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
NAVARRO TORRES ALFONSO (ES)
International Classes:
A47K3/00; A47K3/02; (IPC1-7): A47K3/02
Foreign References:
US5560092A1996-10-01
DE3024483A11982-01-21
ES1030528U1995-08-16
US3614793A1971-10-26
Attorney, Agent or Firm:
Ungria Lopez, Javier (78 Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. REVESTIMIENTO PARA BAÑERAS USADAS DETE RIORADAS, que partiendo de una bañera antigua (1) en la que se introduce en su interior una bañera sintética obtenida a partir de un molde (18), se caracteriza porque dicha bañera sintética es de dimensiones predefinidas y posee medios necesarios para su adaptación a las dimensiones de la bañera antigua (1).
2. REVESTIMIENTO PARA BAÑERAS USADAS DETE RIORADAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de adaptación a las dimensiones de la bañera antigua (1) que presenta la bañera sintética (2), com prenden un rehundido (7) en la zona correspondiente con el desagüe, al objeto de que el instalador efectúe un orificio de desagüe (9), en orden a facilitar la conexión entre dicho orificio de desagüe (9) y un orificio de desagüe (10) pertenecientes a ambas bañeras.
3. REVESTIMIENTO PARA BAÑERAS USADAS DETE RIORADAS, según reivindicación anterior, caracterizado porque la conexión entre los orificios de desagüe (9 y 10) se materializa mediante la unión de una base o rejilla (12), empleando un tornillo central (14) que rosca en una pieza inferior convencional (13) de un sumidero (11) de la bañera antigua (1).
4. REVESTIMIENTO PARA BAÑERAS USADAS DETE RIORADAS, según reivindicación 2, caracterizado porque la conexión entre los orificios de desagüe (9 y 10) se materializa mediante la unión de una base o rejilla (12), empleando el tornillo (14) que rosca en un balancín (15) que se enclava en el orificio (10) de la bañera antigua (1) cuando ésta carece de la pieza (13).
5. REVESTIMIENTO PARA BAÑERAS USADAS DETE RIORADAS, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios de conexión entre los orificios de desagüe y los orificios del rebosadero de ambas bañeras (1 y 2), consis ten en un conjunto independiente que se acopla en corres pondencia con un corte (8) de la antigua bañera (1), quedando enfrentado con los orificios de desagüe y rebosa dero de la bañera nueva (2).
6. REVESTIMIENTO PARA BAÑERAS USADAS DETE RIORADAS, según reivindicaciones 2,3 y 4, caracterizado porque en la conexión entre los orificios de desagüe (9 y 10) se monta un tubo (11), que comunica dichos orifi cios, quedando sellado en sus zonas de unión con las superficies de las bañeras (1 y 2).
7. REVESTIMIENTO PARA BAÑERAS USADAS DETE RIORADAS, según reivindicación 1, caracterizado porque la bañera antigua (1) presenta un amplio ala angular (3) que la bordea perimetralmente, al objeto de cubrir adecuadamen te el borde de la bañera nueva (2), presentando además dicho ala angular (3) cierta inclinación hacia el interior de la bañera en orden a facilitar su desagüe.
8. REVESTIMIENTO PARA BAÑERAS USADAS DETE RIORADAS, según reivindicación 1, caracterizado porque se han previsto unas piezas postizas (19) fijables al molde inicial (18), a la vez que crean volúmenes en dicho molde, a partir del cual se obtiene una bañera sintética (2'); todo ello en orden a obtener una nueva bañera de configura ción irregular que posee volúmenes interiores afectados de resaltes, que nos permiten su posible transformación en bañera de hidromasaje.
9. REVESTIMIENTO PARA BAÑERAS USADAS DETE RIORADAS, según reivindicación 1, caracterizado porque la nueva bañera sintética se une a la bañera antigua median te un compuesto adhesivo de relleno y secado rápido.
10. PROCEDIMIENTO DE INSTALACION PARA REVESTIMIENTO DE BAÑERAS USADAS DETERIORADAS, que partiendo de una bañera antigua (1) en la que se introduce en su interior una bañera sintética a partir de un molde (18), se caracteriza porque comprende : una la etapa de adaptación dimensional de la bañera sintética a la bañera antigua; una 2a etapa donde se aplica un producto adhesivo de secado normal sobre la superficie interior de la bañera antigua, exceptuando determinadas zonas estraté gicas; una 3a etapa donde se aplica un producto adhesivo de secado rápido que se aplicará sobre las zonas estratégicas de la superficie interior de la bañera antigua citadas en la segunda etapa; una 4a etapa donde la bañera sintética se introduce y encaja en el interior de la bañera antigua, uniéndose ambas bañeras sólidamente mediante los productos adhesivos que entrarán en contacto con la superficie exterior de la bañera nueva a fin de unirse a la bañera antigua.
Description:
REVESTIMIENTO PARA BAÑERAS USADAS DETERIORADAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU INSTALACION OBJETO DE LA INVENCION La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un revestimiento para bañeras usadas deterioradas y procedimiento para su instalación. Está destinado para proceder a la instalación de una bañera nueva sobre otra bañera deteriorada sin ser preciso desmontar esta última, ni llevar a cabo ninguna obra de albañilería.

Sencillamente, la nueva bañera, de proporcio- nes ligeramente menores que la bañera antigua, se intro- duce en el interior de esta bañera antigua, quedando totalmente oculta por su ala angular que cubre el borde de la antigua bañera.

También se ha previsto que esta nueva bañera posea los medios necesarios que faciliten la instalación de los desagües y rebosaderos correspondientes, a la vez que se hace posible una conversión en bañera de hidromasa- je.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION En la actualidad, cuando se deteriora una bañera, existen varias posibilidades para solucionar este problema. En unos casos se cambia por otra nueva, de manera que para esta operación es necesario realizar una obra de albañilería de cierta importancia.

En otros casos, las bañeras deterioradas se arreglan mediante precisas obras de restauración excesi- vamente costosas. Además, las bañeras arregladas de este modo, con el uso se deterioran de nuevo y al final sera preciso cambiarlas por otras nuevas.

Otro inconveniente originado como consecuen- cia del cambio, sería el tiempo necesario de la obra, durante el cual no es posible hacer uso de la bañera.

Por otro lado, también existen sistemas o

procedimientos (patente de invención n° 9002551) para la renovación de bañeras, donde la bañera antigua se cubre interiormente con una nueva bañera sintética que se obtendrá mediante un ajustado molde obtenido previamente según las medidas precisas del interior de la bañera antigua. Este procedimiento resulta prácticamente invia- ble por sus limitaciones técnicas y por su elevado coste, pues se precisaría un molde para cada bañera.

DESCRIPCION DE LA INVENCION Para subsanar los problemas e inconvenientes mencionados en el apartado anterior, la invención propone un revestimiento para bañeras usadas o deterioradas y procedimiento para su instalación que consiste sencillamen- te en incorporar una bañera sintética en el interior de la bañera antigua.

Al contrario de lo que ocurre con el proce- dimiento de la patente de invención ng 9002551, con este nuevo revestimiento no es preciso tomar medidas precisas de la bañera antigua ni realizar un molde específico para obtener cada nueva bañera.

Para cada una de las medidas perimetrales de las diferentes bañeras existentes en el mercado se utili- zará un solo molde. Así pues, con un solo molde tenemos la posibilidad de insertar una bañera nueva dentro de la bañera antigua, aunque sea de diferente fabricante y/o tenga diferentes medidas internas.

En la invención que nos ocupa se fabricarán bañeras sintéticas de unas medidas estándar ligeramente menores que la bañera antigua y con los ángulos adecuados que permitan un perfecto acoplamiento en la bañera nueva sobre la antigua, uniéndose ambas primero con un producto adhesivo de secado rápido.

A continuación, el espacio que queda entre la bañera antigua y la nueva se macizará de un material de relleno y adherente, con el fin de que la nueva bañera

sintética quede perfectamente asentada y fijada.

Por otro lado, la bañera nueva posee un faldón perimetral que cubrirá y ocultará ventajosamente el borde de la bañera antigua.

La toma de desagüe y rebosadero, al no estar perforados previamente, en la nueva bañera, será el instalador la persona que lo realice, según la ubicación de la bañera a revestir.

Por otra parte, la nueva bañera sintética cuenta en al zona de desagüe localizada en el fondo, con una amplia depresión o rehundido, cuyas dimensiones nos permiten situar el nuevo desagüe en el lugar más adecua- do, con la ventaja de no estar obligados a respetar los desagües de la bañera antigua y facilitando su nueva ubicación.

En cambio, el rebosadero puede practicarse cómodamente al encontrarse ubicado en la zona más plana, por lo que no es necesario el rehundido del fondo referi- do anteriormente.

En correspondencia con los desagües de las dos bañeras se instalará un tubo intermedio para facili- tar la salida del agua, así como otros elementos adicio- nales para impedir fugas.

El borde o ala angular de la nueva bañera presenta una leve inclinación hacia el interior para que el agua que caiga en él, se vierta hacia su interior.

También este borde o ala angular presenta unas dimensiones que permite ocasionalmente compensar las diferentes anchuras de las bañeras antiguas.

Por otro lado, cuando la bañera antigua presenta interiormente una configuración irregular con volúmenes y formas diferentes, se ha previsto una solución que pasa por la incorporación de unas piezas postizas a modo de suplementos que se adaptan perfectamente a la geometría interior del seno del molde correspondiente,

proporcionando así los volúmenes y formas necesarios que posibilitan la adaptación habaneras con formas especiales.

Por lo tanto, con la inclusión de las piezas postizas obtenemos el molde deseado sin necesidad de fabricar uno específico para la bañera antigua.

También cabe la posibilidad de fijar esas piezas postizas sobre el molde para obtener una bañera diferente de la bañera antigua, y a su vez nos ofrece la posibilidad de transformar o incorporar un sistema de hihidromasaje, que no incluía la antigua bañera.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha repre- sentado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS Figura 1.-Es una vista en planta superior de la bañera de material sintético, objeto de la invención. Se trata de cubrir interiormente la bañera antigua deteriorada o usada por una bañera nueva sintética.

Figura 2.-Es una vista en alzado seccionado de la bañera sintética según el corte A-B de la figura anterior.

Figura 3.-Es una vista frontal de una bañera donde se ha marcado mediante línea de trazos la zona que suprimimos de la antigua bañera.

Figura 4a.-Es una vista en alzado secciona- do de una parte de las dos bañeras unidas donde se mues- tra la parte de los faldones perimetrales, cubriendo perfectamente la bañera nueva el faldón de la bañera deteriorada.

Figura 4b.-Es una vista similar a la ante- rior, donde el ala angular cubre la bañera deteriorada que presenta un ancho diferente.

Figura 5.-Es una vista seccionada donde se

muestran principalmente los elementos que participan en el desagüe, una vez fijadas las dos bañeras.

Figura 6.-Es una vista similar a la anterior donde la fijación de los elementos del desagüe varia ligeramente con respecto a lo representado en la figura anterior.

Figura 7.-Es una vista en sección de un molde convencional para bañeras que incorpora unas piezas postizas para obtener una nueva bañera.

Figura 8.-Es una vista en perspectiva de una de las piezas postizas.

Figura 9.-Es una vista en sección de una parte de un molde que incluye un faldón perimetral que se prolonga hacia abajo. Este faldón se origina como conse- cuencia de una pieza postiza adecuada que se ha fijado al molde respectivo.

Figura 10.-Es una vista en planta del molde de una bañera que incluye varias piezas modulares posti- zas.

Figura 11.-Es una vista en planta de una bañera que se encuentra acoplada o insertada sobre el molde correspondiente que incluye, entre otros elementos, unas piezas postizas laterales; obteniéndose así una bañera acorde con el molde y esas piezas postizas.

Figura 12.-Es una vista de una parte de un molde para bañeras que incorpora un pieza postiza que se encuentra fijada en correspondencia con la amplia emboca- dura de una bañera.

DESCRIPCION DE LA FORMA DE REALIZACION PREFERIDA Haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, el revestimiento de bañeras usadas o deterioradas y procedimiento para su instalación consiste en un proceso donde la bañera dañada 1, en vez de extraerla para cambiarla por otra, en principio se acoplará sobre el interior de la misma, una nueva bañera 2 de material

sintético, cuyas dimensiones son ligeramente menores que las dimensiones de la bañera antigua 1. Así pues, partimos de una bañera 2 fabricada en material acrílico, como por ejemplo metacrilato reforzado con fibra de vidrio. Esta nueva bañera 2 cuenta con un ala angular 3 localizada en todo su borde perimetral.

El citado ala angular 3 posee la anchura adecuada para cubrir y ocultar el borde correspondiente de la bañera antigua, tal y como se ve en las figuras 4a y 4b.

Si no fuera así, se verían los bordes de la bañera antigua con la consiguiente imperfección estética.

Véase en la figura 4a como una bañera, que presenta un ancho diferente, queda cubierta perfectamen- te, produciéndose una pequeña reducción de la anchura del seno.

El ala angular 3 presenta una leve inclina- ción hacia el interior de la bañera para favorecer el desagüe.

Por otro lado, la superficie superior del fondo de la bañera 2 incorpora una prominencias 4 para impedir que el usuario se resbale a la vez que el agua discurrirá entre las aludidas prominencias 4.

Las tomas de desagüe 5 y rebosadero 6 no están perforadas, siendo el instalador el que realiza los orificios, según la ubicación de la bañera a revestir.

Así pues, la zona del desagüe incorpora un amplio rehundido alargado 7 en forma de"lengua de vaca", cuya longitud y anchura permiten situar el nuevo desagüe en el lugar que se necesite o acomode, pudiendo desplazarlo ventajosamente en cualquier dirección sin estar obligados a respetar la ubicación de los desagües de la antigua bañera. Todo esto nos permite ahorrar tiempo en ajustes y medidas y la posibilidad de mejorar el sistema de desagüe, sobre todo en aquellas bañeras antiguas que no disponen de sifones o elementos adecuados. Todo ello, sin la necesidad

de crear un laberinto de tubos para ajustarse a la ubica- ción del desagüe antiguo.

E1 rebosadero 6 puede practicarse cómodamen- te al encontrarse ubicado en la zona más plana, por lo que no es necesario realizar un rehundido como el del desagüe 5.

En las figuras 3,5 y 6 se muestran gráfica- mente tres posibilidades de acople entre los orificios de la bañera antigua 1 y la nueva bañera 2.

La figura 3 muestra una bañera antigua en la que se ha marcado mediante la línea de trazos 8, una zona para seccionar y dejar al descubierto toda la zona del desagüe 5 y rebosadero 6, para posteriormente proceder al acoplamiento de un conjunto de desagüe asociable a la bañera sintética 2.

En la figura 5 se muestra otra forma de acople entre los dos orificios enfrentados 9 y 10 de desagüe de ambas bañeras 1 y 2.

La base o rejilla 12 de la bañera sintética se fija mediante un tornillo central 14 a una pieza inferior 13 del sumidero 11 de la bañera antigua 1, aprovechando la rosca central que presenta dicha pieza inferior 13.

Por otro lado, se dispone un corto tubo flexible 16 coaxial al tornillo 14 que se encarga de comunicar los dos orificios de desagüe 9 y 10.

Las zonas o juntas de unión del tubo 16 con las superficies horizontales de ambas bañeras se sellan con silicona o cualquier otro material similar para impedir cualquier fuga de agua.

En la figura 6 se muestra una realización similar a la representada en la figura 5, con la diferen- cia de que la bañera antigua no dispone de una pieza para roscar el tornillo 14, luego la fijación del desagüe debe realizarse directamente sobre el orificio 10, para lo cual

el tornillo 14 roscará directamente en un balancín 15 que se enclavará en el orificio 10.

Para la conexión de los rebosaderos se efec- túa un proceso análogo al descrito para los desagües.

Una vez adecuada dimensionalmente la nueva bañera 2 a la bañera antigua 1 incluyendo el recorte del ala 3 por aquellos tramos en que sea necesario, se aplica entre ambas bañeras 1 y 2, un material intermedio de apoyo 17 que rigidiza la union y adhiere las partes, tal como espuma de poliuretano y se tapan juntas y uniones para que estéticamente dé la impresión de una bañera convencional, utilizando incluso perfiles para cubrir dichas juntas y uniones.

Las medidas de las bañeras convencionales van aumentando de diez en diez centímetros su longitud y de cinco en cinco su anchura. Con el revestimiento de la invención, solo es necesario disponer de tantos elementos o moldes, con sus medidas predefinidas, como longitudes perimetrales de embocaduras de baieras hay, ya que la anchura puede compensarse con el ala angular 3 y el resto de medios de conexión ya descritos.

Las bañeras nuevas empleadas no son copia de la bañera original como ocurre en la patente de invención ng 9002551, sino módulos polivalentes para varias medidas, y formas de cualquier marca y modelo. Dicha patente de invención dice necesitar un molde para cada renovación, algo prácticamente inviable por su alto coste.

Por consiguiente, la invención comprende esencialmente una bañera adaptable dimensionalmente a los diferentes modelos de antiguas bañeras.

Su realización puede llevarse a la práctica de otras formas a lo expuesto anteriormente, manteniéndo- se igualmente la protección que se pretende.

Por otra parte, cuando se trata de una bañera antigua 1 que posee interiormente una configuración

irregular con volúmenes y formas diferentes, se parte de un molde convencional 18, al cual se le añaden unas piezas postizas 19 que se fijan sobre el lugar adecuado de ese molde 18, obteniéndose así la nueva bañera 2'con la forma perfectamente adaptable a la bañera antigua de configura- ción interior irregular.

Las piezas postizas 19 también permiten obtener distintos volúmenes en bañeras para cubrir otras bañeras antiguas de configuración normal y así proporcio- nar espacios para insertar boquillas y conducciones que permitan la transformación de la bañera antigua deterio- rada 1 en una nueva bañera con sistema de hidromasaje 20 que la bañera antigua no poseía.

Las piezas postizas 19 están constituidas por uno o más elementos modulares 21 a fin de aumentar o disminuir los volúmenes generados en la nueva bañera 2'.

Las piezas modulares 19 fijadas sobre el molde inicial 18 no sólo modifican estéticamente la bañera antigua 1, sino que también la modifican funcionalmente, pudiendo incorporar así la nueva bañera 2', entre otros, apoyos de cabeza 22, apoyos lumbares, etc.

Por otro lado, aprovechando el orificio del rebosadero 6 de la bañera antigua 1, se da paso a todas las conducciones necesarias para la nueva función de hidromasaje 20.

A la hora de acoplar la nueva bañera 2,2' sobre la antigua 1, en principio el espacio existente entre ambas bañeras se rellena con productos de sellado y relleno 17 de cualidades adherentes, tales como espumas de poliure- tano, siliconas, etc.

No obstante, esta operación de fijación de la nueva bañera plantea problemas de movimiento o despla- zamiento de la nueva bañera durante el"curado" (secado) de los productos de sellado y secado, ya que por ejemplo las espumas de poliuretano durante su secado aumentan de

volumen y por lo tanto para impedir la movilidad de la nueva bañera debido a la expansión del material de poliu- retano, se hace preciso inmovilizar la misma con diferentes medios llenando de agua la nueva bañera y apuntalando la misma.

Con el fin de evitar el problema citado en el párrafo anterior eliminando los medios de fijación mecáni- cos, se ha previsto otra solución mejor que consiste en fijar la bañera nueva en principio mediante unos productos adhesivos de gran adherencia y secado rápido, como por ejemplo espuma de poliuretano combinado con otros componen- tes. Con este nuevo sistema de fijación conseguimos una rápida y efectiva inmovilización de la nueva bañera evitándose los medios mecánicos de fijación.

Normalmente, la aplicación del producto de secado rápido se combina con el material de secado normal para evitar el encarecimiento excesivo del proceso de instalación, de tal manera que sobre la superficie interior de la bañera antigua se aplicará primero, el producto de adhesivo normal cubriendo la mayor parte de esa superficie interior con excepción de unas determinadas zonas estraté- gicas, aplicando sobre éstas después el producto adhesivo de secado rápido. En un paso posterior se introducirá y encajará la nueva bañera en el interior de la antigua a fin de unirse ambas para su inmovilización.