Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ELECTRIC VISORS FOR VEHICLES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2014/040201
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a system of electric, automatic and independent visors for partially or fully covering each of the windows of a vehicle (windscreen, rear window and side windows) according to the need of the user. One of the main aims of said system is to provide a simple solution that compensates for the disadvantages of known visors, wherein said solution corresponds to a system of visors, comprising at least one curtain system arranged so as to fully or partially cover one or all of the windows of a vehicle and at least one driving system arranged so as to independently move the curtains as required by the user.

Inventors:
PALMA PIZARRO IVAN ANDRES (CL)
Application Number:
PCT/CL2012/000055
Publication Date:
March 20, 2014
Filing Date:
September 14, 2012
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PALMA PIZARRO IVAN ANDRES (CL)
International Classes:
B60J1/20
Foreign References:
US20090174217A12009-07-09
US8162376B12012-04-24
GB2173752A1986-10-22
CN101054881A2007-10-17
DE102008022721A12009-11-12
DE10049426A12002-04-11
Attorney, Agent or Firm:
CAREY CARVALLO, Francisco et al. (CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Sistema de viseras para cubrir cada una de las ventanas de un vehículo, CARACTERIZADO porque comprende:

- uno o varios sistemas de cortina dispuestos para cubrir alguna o todas las ventanas de un vehículo;

uno o varios sistemas motrices dispuestos para desplazar de forma independiente las cortinas a requerimiento del usuario. 2. Sistema de viseras de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque los sistemas de cortina se ubica en un espacio oculto comprendido entre el techo del vehículo y la cubierta interior de éste.

3. Sistema de viseras de acuerdo a la reivindicación 2, CARACTERIZADO porque los sistemas de cortina se desplazan de manera independiente desde dicha posición oculta o primaria hacia una posición secundaria que cubre las ventanas del vehículo.

4. Sistema de viseras de acuerdo a la reivindicación 3, CARACTERIZADO porque la posición secundaria de los sistemas de cortina permite cubrir, de forma independiente, la totalidad de las ventanas del vehículo de acuerdo a los requerimientos del usuario.

5. Sistema de viseras de acuerdo a la reivindicación 3, CARACTERIZADO porque la posición secundaria de los sistemas de cortina permite cubrir, de forma independiente, al menos parte de las ventanas del vehículo de acuerdo a los requerimientos del usuario.

6. Sistema de viseras de acuerdo a las reivindicación 4 y 5, CARACTERIZADO porque el sistema de cortina utiliza el complemento de cortina que se adapta a la forma de la ventana a cubrir. 7. Sistema de viseras de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque el sistema motriz se encuentra ubicado en un espacio oculto comprendido entre el techo del vehículo y la cubierta interior de éste.

8. Sistema de viseras de acuerdo a la reivindicación 7, CARACTERIZADO porque el sistema motriz desplaza de manera independiente las cortinas desde dicha posición oculta o primaria hacia una posición secundaria.

9. Sistema de viseras de acuerdo a la reivindicación 8, CARACTERIZADO porque el sistema motriz permite que en la posición secundaria se cubran, de forma independiente, la totalidad de las ventanas del vehículo de acuerdo a los requerimientos del usuario.

10. Sistema de viseras de acuerdo a la reivindicación 8, CARACTERIZADO porque el sistema motriz permite que en la posición secundaria se cubran, de forma independiente, al menos parte de las ventanas del vehículo de acuerdo a los requerimientos del usuario.

11. Sistema de viseras de acuerdo a la reivindicación 7, CARACTERIZADO porque el sistema motriz puede ser controlado electrónicamente por el usuario desde el interior del vehículo.

12. Sistema de viseras de acuerdo a la reivindicación 9 ó 11 , CARACTERIZADO porque el sistema motriz puede ser controlado manualmente por el usuario desde el interior del vehículo.

13. Sistema de viseras de acuerdo a la reivindicación 8, CARACTERIZADO porque el sistema motriz puede ser controlado remotamente por el usuario desde el exterior del vehículo.

14. Sistema de viseras de acuerdo a las reivindicaciones anteriores, CARACTERIZADO porque tanto el sistema de cortina como el sistema motriz se ubican en un espacio comprendido entre el techo del vehículo y su cubierta interior, el cual corresponde como máximo a 50 milímetros.

15. Sistema de cortina para cubrir cada una de las ventanas de un vehículo, CARACTERIZADO porque comprende:

varillas flexibles, que se adaptan a la posición de la ventana a cubrir;

- cortina, que representa la protección contra la luz solar de acuerdo a los requerimientos del usuario;

varilla extrema, que conecta los extremos de las varillas flexibles manteniendo estirada la cortina;

panel rígido, que provee la rigidez en la conexión de las varillas flexibles manteniendo la orientación del sistema mientras éstas se flectan;

barra horizontal, que provee el apoyo al extremo de la cortina.

16. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 15, CARACTERIZADO porque la flexibilidad de las varillas flexibles depende del tipo de ventana a la cual deben adaptar su forma.

17. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 16, CARACTERIZADO porque las varillas flexibles utilizadas en las ventanas laterales debe tener la flexibilidad para doblarse alrededor de noventa grados.

18. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 17, CARACTERIZADO porque las varillas flexibles utilizadas tanto en el parabrisas delantero como en el parabrisas trasero poseen mayor rigidez.

19. Sistema de cortina de acuerdo a las reivindicaciones 17 y 18, CARACTERIZADO porque la forma de las varillas flexibles depende de la flexibilidad y rigidez que se desee.

20. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 17 y 18, CARACTERIZADO porque el tamaño de las varillas flexibles depende del tipo de ventana que se desea cubrir y de la curvatura que la varilla debe alcanzar al flectarse.

21. Sistema de cortina de acuerdo a las reivindicaciones 19 y 20, CARACTERIZADO porque el material de las varillas flexibles es un material cuya composición posee elevada capacidad de deformación elástica.

22. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 21, CARACTERIZADO porque el material de las varillas flexibles puede ser plástico, metal u otra composición química.

23. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 15, CARACTERIZADO porque la cortina está compuesta por un material que impide, total o parcialmente, el paso de los rayos solares.

5 24. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 23, CARACTERIZADO porque el material de la' cortina es lo suficientemente flexible para adaptarse a la posición de las varillas flexibles.

25. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 24, CARACTERIZADO porque la 0 cortina posee elementos de unión que permiten adaptarse a la posición que tengas las varillas y el panel rígido.

26. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 25, CARACTERIZADO porque la cortina se une a las varillas flexibles, varilla extrema y panel rígido por medio de sistemas de

5 costura.

27. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 26, CARACTERIZADO porque la cortina se une a las varillas flexibles, varilla extrema y panel rígido por medio de sistema adherente.

0

28. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 27, CARACTERIZADO porque la cortina posee un complemento de cortina que se adapta a la forma de la ventana a cubrir.

29. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 28, CARACTERIZADO porque el :5 sistema adherente puede ser pegamento o remaches.

30. Sistema de cortina de acuerdo a las reivindicaciones 25, 26, 27, 28 y 29, CARACTERIZADO porque los elementos de unión poseen la flexibilidad necesaria para mantener unida la cortina durante la operación y vida útil del sistema.

31. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 24 y 28, CARACTERIZADO porque el material de la cortina tiene calidad, espesor y densidad variables de acuerdo a las necesidades del usuario.

32. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 31, CARACTERIZADO porque el material de la cortina es un género o tela.

33. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 32, CARACTERIZADO porque el material de la cortina es un material sintético.

34. Sistema de cortina de acuerdo a las reivindicación 32 y 33, CARACTERIZADO porque el material de la cortina puede ser de distintos colores.

35. Sistema de cortina de acuerdo a las reivindicaciones 32 y 33, CARACTERIZADO porque el material de la cortina puede proveer una superficie orientada a contener diseños gráficos.

36. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 15, CARACTERIZADO porque la varilla extrema posee características que le permiten entrar en contacto con el vidrio y deslizarse sobre su superficie sin rayarlo y reduciendo el roce entre ambos, lo que incide en la forma y materialidad de ésta.

37. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 36, CARACTERIZADO porque la varilla extrema posee forma y materialidad variables de acuerdo a la rigidez y peso que la cortina deba tener.

38. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 15, CARACTERIZADO porque el panel rígido posee la rigidez necesaria para mantener su posición horizontal mientras el sistema se encuentra tanto en operación como en reposo.

39. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 38, CARACTERIZADO porque el panel rígido comprende una conexión firme entre el sistema de cortina y el sistema motriz 40. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 39, CARACTERIZADO porque el panel rígido posee materialidad y dimensiones variables de acuerdo a la rigidez que se requiera y a la conexión que se posea con las varillas flexibles y con el sistema motriz.

41. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 15, CARACTERIZADO porque la barra horizontal comprende medios que permiten soportar el extremo de la cortina durante su posición primaria y el cuerpo de ésta durante la operación.

42. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 41, CARACTERIZADO porque la barra horizontal comprende medios para fijar la cubierta del techo de manera de proveer un espacio entre ésta y el techo del vehículo.

43. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 41 y 42, CARACTERIZADO porque los medios de la barra horizontal corresponden principalmente a elementos de soporte y elementos de unión.

44. Sistema de cortina de acuerdo a la reivindicación 42, CARACTERIZADO porque los elementos de unión pueden ser pernos, remaches y adhesivos.

45. Sistema motriz para desplazar cortinas para cubrir cada una de las ventanas de un vehículo, CARACTERIZADO porque comprende medios motrices que permiten proveer desplazamiento y medios de guía y soporte que permiten mantener control el movimiento de los distintos sistemas de cortina.

46. Sistema motriz de acuerdo a la reivindicación 45, CARACTERIZADO porque los medios motrices y medios de guía y soporte se encuentran ubicados en él espacio comprendido entre el techo del vehículo y la cubierta interior de éste.

47. Sistema motriz de acuerdo a la reivindicación 46, CARACTERIZADO porque los medios motrices transmiten movimiento de los sistemas de cortina al encontrarse conectados a su panel rígido.

48. Sistema motriz de acuerdo a la reivindicación 46, CARACTERIZADO porque los medios de guía y soporte mantienen control sobre el desplazamiento de los sistemas de cortina al presentar un ensamble deslizante con el panel rígido ensamblado.

49. Sistema motriz de acuerdo a la reivindicación 47, CARACTERIZADO porque los medios motrices corresponden a una gata hidráulica fijada al techo del vehículo que por medio de la presión desplaza en ambas direcciones el panel rígido de la cortina. 50. Sistema motriz de acuerdo a la reivindicación 48 y 49, CARACTERIZADO porque los elementos de la gata hidráulica comprenden los medios de guía y soporte.

51. Sistema motriz de acuerdo a la reivindicación 47, CARACTERIZADO porque los medios motrices corresponden a un sistema de poleas, piola o cable de acero y motor.

52. Sistema motriz de acuerdo a la reivindicación 51, CARACTERIZADO porque el sistema de polea cuenta con poleas menores destinadas a cambiar la dirección del movimiento y una polea principal destinada a transmitir el movimiento desde el motor al cable. 53. Sistema motriz de acuerdo a la reivindicación 52, CARACTERIZADO porque la configuración del sistema de poleas varía dependiendo del espacio utilizado y de los requerimientos del usuario, pudiéndose utilizar distinto número y posición de poleas menores como configuraciones de la polea principal. 54. Sistema motriz de acuerdo a la reivindicación 53, CARACTERIZADO porque las distintas configuraciones de la polea principal se encuentran entre un sistema de enrollado, una superficie áspera para transmitir el movimiento al cable y una superficie dentada para transmitir el movimiento a una cable dentado

55. Sistema motriz de acuerdo a la reivindicación 48, 51, 52 y 53, CARACTERIZADO porque los medios de guía y soporte comprenden una barra guía fijada al techo del vehículo y una pieza de fijación conectada fijamente al panel rígido del sistema de cortina, donde estos elementos se encuentran configurados para proveer un ensamblaje deslizante entre ellos.

56. Sistema motriz de acuerdo a la reivindicación 55, CARACTERIZADO porque la barra guía calza en el interior de la pieza de fijación.

57. Sistema motriz de acuerdo a la reivindicación 55, CARACTERIZADO porque la barra guía calza en el exterior de la barra de fijación.

58. Sistema de viseras de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 45 a 57, CARACTERIZADO porque el sistema motriz puede ser controlado electrónicamente por el usuario desde el interior del vehículo.

59. Sistema de viseras de acuerdo a la reivindicación 58, CARACTERIZADO porque el control electrónico corresponde a una botonera ubicada en el interior del vehículo.

60. Sistema de viseras de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 45 a 59, CARACTERIZADO porque el sistema motriz puede ser controlado manualmente por el usuario desde el interior del vehículo.

61. Sistema de viseras de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones 45 a 60, CARACTERIZADO porque el sistema motriz puede ser controlado remotamente por el usuario desde el exterior del vehículo.

Description:
VISERAS ELÉCTRICAS PARA VEHÍCULOS

MEMORIA DESCRIPTIVA

Las viseras para vehículos deben ser uno de los accesorios más antiguos y sencillos que aún se utilizan en los autos modernos. Estas no han tenido mayor evolución tecnológica, manteniéndose principalmente las mismas características de las viseras más antiguas y funcionando de forma manual. Las viseras comunes tienen el inconveniente de no logran cubrir suficientemente la luz solar que incide sobre los ojos y el rostro, debido principalmente a sus reducidas dimensiones. Y aunque también se utilizan para cubrir las ventanas laterales, la superficie que cubren es muy baja respecto de la totalidad de la ventana.

Luego, la presente invención se refiere a un sistema de viseras eléctricas, automáticas e independientes para cubrir cada una de las ventanas de un vehículo (parabrisas delantero, trasero y vidrios laterales) de manera parcial o total, según el requerimiento del usuario. Uno de los objetivos principales de dicho sistema es proveer una solución sencilla que permita cubrir las desventajas que presentan las soluciones descritas en el arte previo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La utilización de viseras en los vehículos o algún sistema que permita bloquear la luz exterior, o simplemente cubrir parcial o totalmente los vidrios de un vehículo, corresponde a soluciones conocidas en el mundo automotriz.

En este contexto, existen vidrios con sistemas refractores de la luz, por ejemplo vidrios ahumados y/o polarizados, los cuales tienen la desventaja de ser permanentes y, en algunos países, estar autorizados únicamente para las ventanas traseras o simplemente prohibidos de acuerdo a la legislación de tránsito. Si bien estos vidrios reducen el paso de la luz solar, ésta de todas maneras atraviesa el vidrio, pudiendo provocar molestia en los pasajeros debido a la luz y/o al calor que se genera en el interior del vehículo. Por el contrario, el sistema de viseras de la presente invención puede impedir, tanto parcial como completamente, o permitir, de la misma forma, el paso de la luz solar de acuerdo a las necesidades del usuario, dando la flexibilidad a éste para utilizarlo en el momento más oportuno.

Por otro lado, existen diversos tipos de cortinas que actualmente se venden en el mercado automotriz, sin embargo, la mayoría de éstas presentan los siguientes problemas: (a) se venden por "unidad" y generalmente sirven para un solo tipo de vidrio, parabrisas o ventana lateral; (b) Deben ser colocadas y retiradas "manualmente" cada vez que se requiera, lo cual ya es una molestia para el usuario; (c) No se adaptan estéticamente al vehículo y/o no cubren totalmente la ventana; (d) Generalmente poseen un sistema ineficiente de fijación, tales como las ventosas que manchan el vidrio y son difíciles de despegar; (e) Dado que tienen sistemas manuales de utilización y no poseen un correcto lugar para guardarlas, estas cortinas tienen una degradación muy rápida o se rompen fácilmente con una consecuente vida útil muy baja; (f) Cuando las cortinas no se utilizan, para ser guardadas ocupan espacios útiles dentro de la cabina y/o quedando a la vista. En resumen, aunque estas cortinas pueden ser muy económicas, las desventajas que éstas conllevan se ven subsanadas por el sistema de viseras de la presente invención. Adicionalmente, en la actualidad existe una serie de vehículos que cuentan con cortinas instaladas solamente en las puertas traseras. Estas cortinas consisten en la instalación desde fábrica de una cortina tipo retráctil, pero que debe ser alzada manualmente hasta sujetarla en los ganchos ubicados en el marco superior de la ventana.

Frente a lo anterior, la industria automotriz a diseñado distinta soluciones que permiten resolver los diversos problemas que presentan los dispositivos discutidos anteriormente. De esta forma, la patente US 4363513 describe una disposición de cortinas para proteger el interior del compartimiento de pasajeros del sobrecalentamiento por la irradiación solar y para garantizar la privacidad de las personas en el automóvil. Para lo anterior se disponen cortinas adaptadas para extenderse sobre todas las ventanas del automóvil de manera que el usuario requiera. Dichas cortinas pueden ser almacenadas en el interior de una carcasa ubicada en el techo del vehículo cuando no se encuentran en uso, siendo guiadas por medio de rieles que se extienden desde la carcasa hacia abajo cuando el usuario lo requiera. Adicionalmente, las cortinas de la patente US 4363513 son movilizadas por medio de un mecanismo accionado por un motor eléctrico, solucionándose el problema de la automatización. La principal desventaja que posee el sistema de la patente US 4363513 corresponde a que el sistema incluye medios de desplazamiento como cuerdas, piolas o alambres, los que son utilizados para tirar la cortina en una dirección u otra. De esta forma, el uso de dichos medios de desplazamiento implica que la trayectoria de las cortinas tenga que ser recta para mantener la tensión de los medios de desplazamiento, tensión que debe mantenerse en todo momento para no provocar que la cortina pierda su forma al arrugarse. Adicionalmente, otra desventaja deribada del uso de medios de desplazamiento tipo cuerda corresponde a que dichos medios resultan poco estéticos al momento de quedar a la vista.

Por otro lado, la patente WO 0007838 describe un sistema protector versátil, automático y funcional para las ventanas de automóviles, evitando el aumento de calor en el interior de éstos, así como previniendo que cualquier persona observe los objetos dejados en el interior del vehículo cuando está estacionado. El sistema consiste en un pequeño canal de guía que permite deslizar hacia arriba y hacia abajo, a través de un corte especial ubicado en los marcos de los vidrios laterales y parabrisas trasero y delantero, los protectores solares para cubrir las ventanas del vehículo. Dicho deslizamiento se logra accionando un botón instalado en el interior del vehículo y el cual controla el sistema de cortinas, alimenta de corriente eléctrica proveniente de la batería del vehículo, sólo cuando éste no está en movimiento. Frente a lo anterior, es posible vislumbrar que el sistema propuesto por la patente WO 0007838 no permite la utilización de las cortinas cuando el vehículo se encuentra en movimiento. Finalmente, la patente francesa FR 2827226 describe una visera que comprende una pantalla parasol flexible en la forma de una placa que puede ser deslizada y guiada entre una posición activa detrás del parabrisas y una posición inactiva retraída en el revestimiento del techo. Adicionalmente, dicha visera comprende un motor eléctrico reversible fijado en el revestimiento del techo, dicho motor controla el movimiento de la visera en su posición elegida por el usuario. En este contexto, la patente FR 2827226 utiliza un sistema guiado que comprende guías laterales y un sistema de rodillos que permiten ubicar una pantalla protectora de acuerdo a la posición del vidrio a cubrir. De esta forma, se logra cubrir parcial o completamente el lado interior del parabrisas, donde el sistema es operado por medio de un control electrónico y de acuerdo a los requerimientos del usuario. Luego, las principales desventajas que presenta la invención de la patente FR 2827226 corresponden a no incluir protección en las distintas ventanas del vehículo y no proveer un sistema que permita seguir las variaciones de curvatura de una misma ventana o de las distintas ventanas de un vehículo.

Todos los inconvenientes presentados por las distintas soluciones que se encuentran en el estado de la técnico de al presente solicitud pueden ser cubiertos por el sistema automático de cortinas de la invención

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El nuevo sistema de viseras ha sido ideado inicialmente para ser incorporado directamente en el proceso de producción de los vehículos nuevos, permitiendo de esta manera que todo el sistema quede perfectamente instalado y oculto en la zona del techo del vehículo. Este sistema se compone de un conjunto o sistema de cortinas independientes para cubrir cada una de las ventanas del vehículo y de un sencillo sistema electromotriz para desplazar dicho sistema de cortinas a requerimiento del usuario. Luego, cuando las cortinas pertenecientes al sistema de cortinas no se estén utilizando se encuentran horizontalmente en la zona del techo, ocultas de la vista de los pasajeros, entre el forro superior de la cabina y la lámina de acero del techo.

Cuando el chofer o pasajero lo requiera puede activar un botón que acciona el sistema motriz para desplazar, gracias a los elementos motrices, la cortina en dirección hacia el vidrio (parabrisas o ventanas laterales). Luego, una vez que la cortina entre en contacto con el vidrio, ésta se flecta para seguir la dirección de la ventana, gracias al uso de dos varillas flexibles que mantienen la cortina en contacto con el vidrio en todo momento. Cada cortina puede accionarse individualmente, cuando el conductor o pasajero lo requiera, y se acciona por medio de botones instalados en la cabina del vehículo. Con esta configuración se tiene un sistema de cortinas permanentemente instalado en el techo del vehículo y que se encuentran ocultas a la vista de los pasajeros cuando no sean utilizadas. Cuando sea requerido, la cortina puede avanzar e ir cubriendo el vidrio de manera parcial o total, según el requerimiento del usuario.

El conjunto de cortinas del presente sistema son fáciles y cómodas de operar, pudiéndose utilizar para los parabrisas y ventanas laterales de manera independiente o conjunta. Dichas cortinas abarcan una gran superficie del vidrio a cubrir, y son completamente adaptables en cuanto a estética, calidad, color, transparencia o cualquier otro requerimiento de la industria.

Por lo tanto, dentro de las ventajas y novedades que la invención presenta, se detallan las siguientes:

• El sistema de viseras permite abarcar todos los vidrios del vehículo gracias a que presenta una composición simple y tiene ventajas de adaptabilidad a los distintos tipos de vidrios que poseen los vehículos.

• La configuración de la cortina permite reducir significativamente el espacio requerido para su instalación, dado que tiene un espesor final muy bajo (considerándose un espesor final menor o igual a 1,0 cm) y permitiendo colocar varias cortinas en el reducido espacio disponible entre el techo del vehículo y la cubierta o forro interior. • El costo de fabricación del sistema es bajo, considerando que todos los componentes que éste posee son económicos, como son: el género, varillas, el panel rígido y sistema electrónico. El mayor costo radicaría en el sistema motriz, aunque tiene una composición sencilla y fácil de configurar.

• El sistema de viseras de la invención está orientado a reemplazar las actuales viseras de los vehículos, dejándolas obsoletas.

• En una modalidad preferente de la invención el sistema de viseras está permanentemente instalado en el vehículo, contando con un sistema motriz electrónico que, gracias a sus medios motrices, permite evitar el trabajo de colocar "manualmente" cada cortina.

• El sistema motriz electrónico perteneciente a una modalidad preferente de la invención permite extender la vida útil del sistema de viseras al minimizar la intervención humana.

• Entre otras ventajas que posee el sistema de la invención se tiene que la disposición de este provee soluciones estéticas para el vehículo y los medios para lograr su configuración no molesta a los pasajeros, dado que no invade su espacio.

• El sistema de cortinas puede ser operado por el usuario mientras el vehículo se encuentre en movimiento

• El sistema de cortinas puede incluir un sistema remoto o mando a distancia que permita accionar las cortinas desde el exterior, y cubrir todos los vidrios del vehículo, impidiendo que posibles ladrones puedan ver los objetos de valor al interior del vehículo

• Cuando no sea utilizado, el sistema de cortinas se encuentra oculto en el techo, por lo tanto, no afecta la presentación o estética del vehículo • Las cortinas tienen la facilidad de ser adaptables de acuerdo al gusto del cliente, en cuanto a la estética, calidad y composición de la cortina, y pueden llegar a ser personalizables por cada usuario. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra un diagrama esquemático que representa un corte transversal del vehículo en la cual se identifica el sistema de la invención en posición superior u oculta.

La figura 2 muestra un diagrama esquemático que representa un corte transversal del vehículo en la cual se identifica el sistema de la invención en posición inferior o cubriendo las ventanas laterales.

La figura 3 a muestra un diagrama esquemático que representa la vista superior del vehículo en la cual se identifican, en posición superior u oculta, las cortinas correspondientes a los parabrisas delantero y trasero del vehículo.

La figura 3b muestra un diagrama esquemático que representa la vista superior del vehículo en la cual se identifican, en posición superior u oculta, las cortinas correspondientes a las ventanas laterales del vehículo.

La figura 4 muestra un diagrama esquemático que representa la configuración y desplazamiento de un elemento del sistema de cortinas en su posición superior u oculta.

La figura 5 muestra un diagrama esquemático que representa la configuración y desplazamiento de un elemento del sistema de viseras en su posición inferior o cubriendo los vidrios del vehículo.

La figura 6a muestra un diagrama esquemático que representa una primera modalidad del sistema motriz de la invención.

La figura 6b muestra un diagrama esquemático que representa el corte A-A del sistema motriz identificado en la figura 6a. La figura 7a muestra un diagrama esquemático que representa una segunda modalidad del sistema motriz de la invención.

La figura 7b muestra un diagrama esquemático que representa el corte C-C del sistema motriz identificado en la figura 7a.

La figura 7c muestra un diagrama esquemático que representa el corte B-B del sistema motriz identificado en la figura 7a, enseñando una primera modalidad del dispositivo guía de dicho sistema.

La figura 7d muestra un diagrama esquemático que representa el corte B-B del sistema motriz identificado en la figura 7a, enseñando una segunda modalidad del dispositivo guía de dicho sistema.

La figura 8 muestra un diagrama esquemático que representa una tercera modalidad del sistema motriz de la invención.

La figura 9 muestra un diagrama esquemático que representa una cuarta modalidad del sistema motriz de la invención.

La figura 10 muestra un diagrama esquemático que representa un corte transversal del techo del vehículo utilizando el sistema motriz de acuerdo a la figura 7.

La figura 1 1 muestra un diagrama esquemático de una modalidad de la cortina lateral, en la cual se utiliza un complemento para cubrir los espacios laterales.

La figura 12 muestra un diagrama esquemático del complemento mostrado en la figura 1 1, detallándose el mecanismo de funcionamiento de dicho complemento.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La figura 1 muestra un corte transversal del vehículo donde pueden apreciarse las cortinas de los vidrios laterales (8), las cortinas orientadas para cubrir el parabrisas delantero y el panel rígido (4). Los elementos del sistema de viseras representados en la figura 1 se encuentran en su posición inicial o primaria, ocultas a la vista de los pasajeros, ubicándose en el espacio comprendido entre la cubierta de techo (12) y el forro inferior (7), dejando libres para la visión tanto los parabrisas como los vidrios laterales (10). En este contexto, el sistema de viseras eléctricas ha sido ideado inicialmente para ser incorporado directamente en el proceso de producción de los vehículos nuevos, permitiendo de esta manera que todo el sistema quede perfectamente instalado y oculto en la zona descrita anteriormente.

En una modalidad de la invención dicho sistema de viseras eléctricas tiene los medios para ser instaladas en vehículos que ya han abandonado la planta de producción, es decir, dichos medios permiten instalar el sistema de cortinas para reemplazar las viseras u otro sistema que el vehículo posea.

La figura 2 muestra el mismo corte transversal del vehículo, pero en este caso las cortinas de los vidrios laterales (8) se han desplazado hacia la ventana y se encuentran cubriendo el vidrio correspondiente (10) en una posición secundaria. Para esto, las varillas flexibles que posee el sistema de cortina han adquirido cierta curvatura, tal que, la mayor parte de la cortina se encuentre muy cercana al vidrio que se desea cubrir y sin invadir un mayor espacio del pasajero. Si bien la figura 2 muestra las cortinas laterales (8) cubriendo todo el vidrio, la posición secundaria del sistema de cortina es regulable de acuerdo a la necesidad del usuario, pudiéndose cubrir parcial o totalmente tanto los vidrios laterales (10) como los parabrisas delantero y trasero. Lo anterior se logra con la activación electrónica del sistema motriz (5), el que gracias a sus medios motrices puede desplazar el sistema de cortina en su trayecto completo o detenerse cuando el usuario lo indique, por medio de botones dispuestos en una botonera que se encuentra

I

al interior del vehículo. El sistema motriz también puede programarse para que la cortina avance hasta cubrir todo el vidrio y detenerse automáticamente cuando se llegue al final del recorrido. El mismo procedimiento se aplica para las cortinas del parabrisas delantero y trasero. Las figuras 3a y 3b muestran la vista superior del techo del vehículo, en donde la figura 3a exhibe las cortinas destinadas a cubrir los parabrisas delantero y trasero y la figura 3 b exhibe las cortinas destinadas a cubrir los vidrios laterales (10) tanto en la parte delantera como trasera del vehículo. Es decir, el conjunto de figuras 3a y 3b incluye todas las posibles cortinas a utilizar en el vehículo, siendo la cantidad del cortinas a utilizar dependiente del tipo de vehículo, forma del techo, cantidad de vidrios a cubrir y de los requerimientos del usuario si se utiliza la modalidad para ser instalada en vehículos que se encuentran en uso. Luego, En el conjunto de figuras 3a y 3b las cortinas se muestran distribuidas en su posición inicial o primaria, es decir, ocultas a la vista en la zona comprendida entre el techo (12) y el forro interior (7). Aunque en este ejemplo, las cortinas (9) y (1 1) se encuentran sobre las cortinas de los vidrios laterales (8), también es posible configurar las posiciones de otro modo. Cada sistema de cortina avanza en la dirección del vidrio que se desea cubrir, sin que existan interferencias entre cada una de ellas. Adicionalmente, todas las cortinas del vehículo, cuando no se estén utilizando se encuentran ocultas horizontalmente en la zona del techo. Las cortinas del parabrisas delantero (9) se han distribuido en dos cortinas independientes, una para el lado del conductor y otra para el lado del copiloto, aunque también pueden fundirse en una sola cortina que abarque todo el ancho del parabrisas. En este contexto, para la(s) cortina(s) destinada(s) a cubrir el parabrisas delantero, una modalidad preferente de la invención provee un programa para controlar electrónicamente su desplazamiento con tal que sólo avance cierto trayecto cuando el vehículo se encuentra en movimiento, de manera de no llegar a interferir con la visión del conductor mientras maneja y permitiéndose cubrir todo el parabrisas sólo cuando el vehículo se encuentra detenido.

Las figuras 4 y 5, muestran la configuración típica de la cortina a utilizar, en la cual la figura 4 muestra la cortina en su posición inicial o primaria, mientras que en la figura 5 dicha cortina ha avanzado hacia el vidrio a cubrir y se ha flectado para acomodarse a la dirección de éste, ubicándose en una posición secundaria. De esta forma, los elementos que componen la modalidad preferente del sistema de cortina son los siguientes:

• Las varillas flexibles (1) tienen la particularidad de poder adecuarse a la posición de la ventana a cubrir, partiendo en una posición horizontal cuando la cortina está en reposo y a medida que la cortina avanza hacia el vidrio la varilla tiene la flexibilidad necesaria para flectarse y seguir avanzo en la misma dirección del vidrio, permitiendo que la cortina se mantenga en contacto con el vidrio o muy cercana a éste. La flexibilidad de la varilla puede ser variable, pudiendo utilizarse una varilla más flexible para cubrir las ventanas laterales del vehículo donde los vidrios son prácticamente verticales y la varilla necesita doblarse cerca 90 grados, mientras que la varilla para los parabrisas delantero y trasero debe ser levemente más rígida para mantener una posición diagonal y en contacto con el vidrio, sin que se doble hacia abajo por el peso de la cortina. El material de las varillas puede ser plástico, metálico o de cualquier composición química que permita generar una varilla que sea flexible, es decir, de elevada capacidad de deformación elástica. Su forma depende de las condiciones de elasticidad y resistencia a flexión que se desee otorgar a la varilla (forma circular, rectangular u otras), pudiendo ser también de sección llena o sección tubular (sección hueca). El largo de las varillas puede ser ajustado, dependiendo de la longitud del vidrio a cubrir y la curva que se desea imprimir a la varilla cuando se encuentra flectada.

• El género de la cortina (2) puede ser de cualquier tipo de tela que pueda ser utilizada para impedir el paso de los rayos solares a través de élla. La calidad, espesor y densidad de la tela es variable, dependiendo de la efectividad y características que se deseen para impedir el paso de los rayos solares. En una modalidad de la invención, este género puede ser reemplazado por materiales similares, como materiales sintéticos que tengan características similares a una tela y que pueden adaptarse a la forma que toman las varillas flexibles (1) en todo momento. El género de la cortina (2) tiene de preferencia un color negro (que absorbe la mayor cantidad de rayos solares) o cualquier otro color a elección, incluso el género puede tener detalles impresos o bordados con distintos elementos decorativos, como por ejemplo: logos, imágenes, fotografías, publicidad, entre otros. En relación a la fabricación de la cortina se tiene que el género (2) deben fijarse a los elementos (1), (3) y (4) mediante un sistemas de costuras o bien utilizando un sistema adherente como pegamentos, remaches u otros. Dichos elementos de unión deben tener las características adecuadas para permitir la flexión de las varillas (1) y mantener la unión entre el género (2) y los elementos (1), (3) y (4) durante la operación y vida útil del sistema.

• La varilla extrema (3) es un elemento rígido que conecta los extremos las varillas flexibles (1) y permite mantener la cortina estirada en todo momento. La forma y materialidad de esta varilla también es variable, dependiendo de las condiciones de terminación, rigidez y peso que se desee incorporar a la cortina. Sin embargo, la varilla (3) debe tener las condiciones para entrar en contacto con el vidrio y deslizarse en contacto con él, sin que pueda rayarlo y que reduzca significativamente el roce entre ambos. Luego, la materialidad de la varilla (3) se define acorde a las condiciones de operación descritas anteriormente para dicha varilla.

• El panel rígido (4) es un elemento lo suficientemente firme para conectarle las varillas flexibles (1) y que resista los esfuerzos de flexión que le imprimen estas varillas cuando se flecten. Este panel además debe ser lo suficientemente rígido para mantenerse posición horizontal, sin rotaciones en ninguna dirección, y firmemente conectado a los medios motrices que conforman el sistema motriz (5) y al sistema de soporte de la cortina para proveer estabilidad y el desplazamiento de ésta. Las dimensiones y materialidad del panel rígido dependen del sistema de conexión de las varillas flexibles (1) y del sistema motriz (5), y de las condiciones de rigidez que se requiere para restringir la deformación vertical del panel y las rotaciones asociadas a la operación.

• El sistema motriz (5) permite desplazar la cortina desde su posición inicial hacia la ventana y viceversa gracias a los medios motrices que lo componen, los cuales dependen de la modalidad del sistema motriz que se utilice. Los medios motrices están fijados firmemente a la carrocería del vehículo y el extremo que se desplaza está conectado a la cortina, este sistema es el que también dé soporte a los elementos de la cortina y guía el desplazamiento de ésta durante su operación, mediante los medios de guía y soporte que posee. En una modalidad preferente, este sistema es activado electrónicamente por medio botones que son operados por el usuario. Adicionalmente, en otra modalidad de la invención el sistema motriz provee una operación manual y/o automática del desplazamiento. En otra modalidad de la invención el sistema motriz puede ser controlado remotamente desde el exterior del vehículo.

• La barra horizontal (6) comprende medios para brindar el apoyo al extremo de la cortina cuando ésta se encuentre en la posición primaria y oculta en el techo del vehículo.

También esta barra comprende medios que permiten fijar la cubierta inferior del techo (7) de manera de proveer un espacio que se comprenda entre dicha cubierta y el techo del vehículo (12). Los medios de la barra horizontal (6) corresponden principalmente a elementos de soporte y elementos de unión como pernos, remaches y adhesivos, entre otros.

Luego, una vez definidos completamente el conjunto de elementos que conforma el sistema de viseras, resulta relevante profundizar en el sistema motriz de la invención. El sistema motriz (5) contiene medios motrices que pueden ser cualquier medio mecánico u otro que permita desplazar la cortina en la dirección deseada y medios de guía y soporte que proveen el control necesario durante el desplazamiento del sistema de cortina al proveer un ensamble deslizante entre el sistema motriz y el panel rígido de la cortina. En rigor este sistema debe cumplir la función de sujetar la cortina y moverla de acuerdo a la necesidad del usuario, todo dentro del espacio comprendido entre el techo del vehículo (12) y la cubierta interior (7). A continuación se presentan algunas modalidades del sistema motriz que puede ser adoptado para proveer el desplazamiento de la cortina

La figura 6a muestra una modalidad del sistema motriz en la cual los medios motrices del sistema de viseras corresponden a la utilización de una gata hidráulica (5) fijada firmemente al techo del vehículo (12), en cuyo extremo se fija el panel rígido de la cortina (4) y el desplazamiento se logra por medio de un sistema de presión que impulsa la cortina en la dirección desea y, mediante el mismo método de presión, puede retraer la cortina a sus posición original. En esta configuración los medios motrices corresponden a los medios de guía y soporte. La figura 6b muestra el corte A-A representado en la figura 6a, apreciándose los medios motrices dispuestos en el sistema motriz (6) y como éstos se fijan tanto al techo del vehículo (12) como al panel rígido (4) de una cortina.

La figura 7a muestra otra modalidad del sistema motriz en el cual los elementos motrices que permiten su funcionamiento corresponden a un motor (13), un sistema de poleas (14) y (17) por las cuales se desplaza una piola o cable de acero (15), la cual está sujeta al panel rígido (4) para moverlo. Las poleas menores (14) sólo permiten el cambio de dirección del cable de acero y pueden utilizarse cuantas sean requeridas con el objetivo de direccionar el cable hasta la polea principal (17). Esta polea principal tiene un sistema de enrollado del cable en forma espiral que evita que el cable se monte mientras se está enrollando y, a su vez, permite enrollar un extremo del cable y desenrollar el otro extremo al mismo tiempo, de ese modo, al girar en una u otra dirección genera movimientos en el cable que permite desplazar la cortina hacia adelante o hacia atrás. El motor (13) puede girar en ambas direcciones de acuerdo al accionamiento de los botones que genere el usuario, este motor tiene un sistema de engranajes que permite hacer girar la polea principal (17) con la potencia suficiente para desplazar la cortina. En esta modalidad del sistema motriz, el soporte y dirección, otorgados por los medios de guía y soporte de la cortina, se obtiene por medio de una guía (16) fijada al techo del vehículo (12), la cual posee una configuración especial que permite el desplazamiento del panel rígido (4), evitando rotaciones en cualquier dirección de dicho panel. En la figura 7b se puede apreciar la distribución de componentes en el espacio comprendido entre el techo del vehículo (12) y la cubierta interior (7), distinguiéndose la posición de las poleas menores (14), de la guía (16) y de la conexión entre ésta y el panel rígido (4). Al respecto, dos posibles configuraciones de la guía (16) se muestran en las figuras 7c y 7d, donde la barra guía (16) se encuentra configurada para calzar con una pieza de fijación (18), la cual se encuentra conectada fijamente por medio de elementos de unión al panel rígido (4) de la cortina. Este ensamblaje permite el desplazamiento de la cortina pero no su rotación horizontal ni vertical.

La figura 7c describe un elemento de guía (16) que se ensambla por la parte interna de una pieza de fijación (18), la cual se encuentra configurada para fijarse al panel rígido (4) y para enganchar el cable (15) que transmite el movimiento entregado por el motor (13). A diferencia de lo anterior, la figura 7d describe los mismos elementos considerando que el ensamblaje de la pieza de fijación (18) con el elemento de guía (16) se realiza de forma opuesta a la figura 7c, es decir, el elemento de guía (16) se ensambla por la parte externa de la pieza de fijación (18).

Una variante del sistema motriz indicado en figura 7a es la que se muestra en la figura 8, donde el recorrido del cable (15) ya no es rectangular sino que se desplaza con poleas ubicadas en tres puntos, utilizando siempre una polea principal (17) que tiene la función de enrollar el cable. En este contexto, la presente modalidad permite ejemplificar como la distribución de las poleas menores (14) permite modificar la configuración de los medios motrices pertenecientes a la presente modalidad del sistema motriz (5) obteniendo el mismo resultado de desplazar las cortinas a la posición deseada por el usuario. Otra variante del sistema motriz se muestra en la figura 9, donde en este caso los medios motrices están principalmente comprendidos por dos poleas, una polea principal (17) y una polea menor (14). La polea principal (17) presenta distintas modalidades con respecto al desplazamiento del cable (15), teniendo en una modalidad un sistema de enrollado como en los casos anteriores, otra modalidad con una superficie lo suficientemente áspera que por medio de la fuerza de roce pueda mover el cable (15), otra modalidad en la que dicha superficie áspera corresponde a un sistema dentado que, junto a una correa dentada que reemplace el cable (15), pueda desplazar la cortina en ambas direcciones. La polea menor (14) corresponde a una polea simple que permite dirigir el cable (15) desde la polea principal (17) hacia el panel rígido (4). Luego, en la figura 10 se muestra un corte transversal del vehículo utilizando un sistema motriz de acuerdo a la figura 7, incluyendo las cortinas para los vidrios laterales (8) y las cortinas para el parabrisas delantero (9). El sistema completo de cortinas, es decir, el conjunto cortinas, y sistema motriz, no requiere un espacio mayor a los 50 milímetros libres entre el techo del vehículo (12) y la cubierta interna (7) para su instalación.

Finalmente, en una modalidad de la invención, se provee un sistema con el cual se resuelve el uso de la presente invención para vidrios que no son rectangulares, como por ejemplo los vidrios delanteros y traseros de ambos lados de un vehículo. En este contexto, la utilización de una cortina rectangular no siempre permite cubrir la totalidad de la ventana, debido a la geometría de los vidrios del vehículo que en algunos casos son irregulares. Para superar este problema se ha considerado un complemento a la cortina utilizada que se adapta a la forma de la ventana a cubrir. En la figura 11 se muestra como dicho complemento se utiliza en la ventana del copiloto, mostrando que a la cortina rectangular se le ha agregado un tramo triangular que sirva para cubrir la esquina que no alcanza a cubrir la cortina rectangular. En este caso, la varilla extrema (3) tiene una configuración tubular que permite el desplazamiento por el interior de un brazo extensible (19) conectado a una cortina triangular (20), la que tendrá una doblez de forma de abanico y que le permitirá abrirse a medida que el brazo se extiende. Cuando la cortina retrocede a su posición inicial (oculta en el techo), el brazo extensible se retrae hasta quedar en el interior de la varilla extrema (3) y la cortina triangular (20) se dobla en forma de abanico para no ocupar un espacio mayor en el techo del vehículo.

Luego, en la figura 12 se muestra un detalle del interior de la varilla flexible (3) donde es posible observar que el brazo extensible (19) se desplaza al interior de esta varilla, encontrándose conectado a un resorte (21) que impulsará el brazo a medida que la cortina avanza para cubrir el vidrio, provocando que esta se adapte a la forma de la ventana. Debido a lo anterior, cuando la cortina se retrae, el brazo extensible (19) entrará en contacto con los bordes de la ventana y, por consiguiente, comprimirá el resorte mientras la cortina se desplaza a su posición oculta o primaria, hasta quedar el brazo completamente dentro de la varilla.