Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
EQUIPMENT FOR TREATING WATER BY ELECTROCHEMICAL ACTIVATION USING THE TECHNIQUE OF WATER ELECTROLYSIS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2010/046507
Kind Code:
A1
Abstract:
Especially designed to obtain water which possesses optimum properties and characteristics suitable for a specific use, by employing the technique of water electrolysis, the equipment is composed of three basic elements: a flow alignment chamber (1), an electrolysis chamber (2) and a reaction chamber (5) which are aligned with each other and have a sufficient length not to create turbulence within the electrolysis chamber (5). Both the alignment chamber and the reaction chamber are formed by straight cylindrical ducts with a longitudinal wall (9) arranged diametrally, which walls (9) are arranged in a coplanar manner during the assembly of respective parts on the electrolysis chamber (2). The electrolysis chamber (2) has a lid (4) allowing easy access thereto and a hermetic closure and contains a pair of electrodes (3) which are arranged parallel to each other and parallel to the planes defined by the longitudinal walls (9) which are formed in the alignment chamber (1) and in the reaction chamber (5).

Inventors:
DUFFAU BENITO JOSE FELIX (ES)
Application Number:
PCT/ES2009/000472
Publication Date:
April 29, 2010
Filing Date:
September 28, 2009
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
DUFFAU BENITO JOSE FELIX (ES)
FRIAS GARRIDO VICTORIA CARIDAD (ES)
International Classes:
C02F1/461
Domestic Patent References:
WO1995021795A11995-08-17
Foreign References:
US5985109A1999-11-16
GB1162212A1969-08-20
ES2293221T32008-03-16
ES377730A11974-04-16
Attorney, Agent or Firm:
URIAGUERECA VALERO, Jose Luis (ES)
Download PDF:
Claims:

R E I V I N D I C A C I O N E S

I a .- Equipo para el tratamiento de aguas por activación electroquímica empleando la técnica de la electrólisis del agua, caracterizado porque está constituido a partir de tres elementos básicos; una cámara de alineación del flujo (1), una cámara de electrólisis (2) y una cámara de reacción (5), alineadas entre sí, con una longitud suficiente como para que no se produzcan turbulencias en el seno de la cámara electrólisis (5), con la particularidad de que tanto la cámara de alineación como la cámara de reacción están constituidas por conducciones cilindricas rectas, con una pared longitudinal (9) dispuesta diametralmente, paredes (9) que se disponen coplanariamente en el montaje de respectivas piezas sobre la cámara de electrólisis (2), habiéndose previsto que dicha cámara de electrólisis (2) esté dotada de una tapa (4) de fácil acceso a la misma y de cierre estanco, en cuyo seno se establecen una pareja de electrodos (3), dispuestos paralelamente entre sí, así como paralelos a los planos definidos por las paredes longitudinales (9) que se establecen en la cámara de alineación (1) y en la cámara de reacción (5).

2 a .- Equipo para el tratamiento de aguas por activación electroquímica empleando la técnica de la electrólisis del agua, según reivindicación I a , caracterizado porque los electrodos (5) se materializan en electrodos de titanio activado, asistidos por los correspondientes porta- electrodos (8), pasantes a través de la tapa (4).

3 a .- Equipo para el tratamiento de aguas por activación electroquímica empleando la técnica de la electrólisis del agua, según reivindicación I a , caracterizado porque la cámara de electrólisis (2) presenta una configuración tubular, con una boca de entrada y salida formal y dimensionalmente adecuadas para recibir a presión a la cámara de

alineación (1) y a la cámara de reacción (5), cámara que está afectada por una ventan en su zona superior que se cierra con la colaboración de una tapa (4) por medio de palomillas (7) y con el concurso de una junta de estanqueidad (6).

Description:

EQUIPO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS POR ACTIVACIóN

ELECTROQUíMICA EMPLEANDO LA TéCNICA DE LA

ELECTRóLISIS DEL AGUA

D E S C R I P C I ó N

OBJETO DE LA INVENCIóN

El objetivo del tratamiento de aguas es conseguir un agua que tenga las propiedades y características óptimas y adecuadas para un uso específico. Para este fin se emplean infinidad de técnicas tanto Químicas, Físicas como Biológicas.

En primer lugar debemos aclarar que el concepto de agua o aguas que manejamos comúnmente no corresponde la definición Química que de todos es conocido se refiere al compuesto puro integrado solamente por Oxigeno e Hidrogeno. El término popular de Aguas se refiere a un conjunto de sustancias que tienen como factor común que el compuesto químico conocido como agua, (H 2 O), se encuentra en mayor proporción que los demás componentes, por lo que las propiedades químicas, físicas o biológicas de esas sustancias son distintas. En una palabra, cuando decimos agua coloquialmente nos referimos a una solución acuosa de compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos así como en disolución o en suspensión. La clasificaciones y utilidades de las aguas es enorme y se escapa al fin de este escrito por lo que debemos dar por sentado que nuestro equipo, motivo de esta solicitud, es de aplicación general a cualquier tipo de aguas y que su utilización y adaptación dependerá de la finalidad y usos del agua en cuestión sometida a tratamiento.

El fenómeno de la electrólisis se efectúa en una celda de Electrólisis y consiste en la descomposición de una solución por una

corriente eléctrica. Esta corriente entra en la solución a través de dos electrodos idénticos y de polaridad eléctrica opuesta. La solución estará compuesta de compuestos ionizables, estos se desdoblan en iones positivos y negativos, los cuales emigran y se acumulan en los electrodos llamados ánodo y Cátodo, positivo y negativo, respectivamente.

ELECTRóLISIS DEL AGUA: Cuando a una solución conteniendo agua (H 2 O), se le pasa una corriente eléctrica continua polarizada se detecta que a partir de un cierto potencial se inicia un desprendimiento de gases, ese potencial se llama de descomposición y a partir de ahí el aumento del voltaje implicara un aumento de la corriente que pasa por la celda.

De hecho el voltaje de descomposición del agua es el mismo en soluciones con distintas propiedades químicas, físicas. La conclusión es que existe un proceso común en cada caso. El único proceso común en todas las soluciones acuosas es la descomposición del agua, consistente en la descarga de los iones hidronio, H + , en el cátodo, produciendo Hidrogeno gas, y la descarga de los iones hidroxilo, OH " , en el ánodo, produciendo la liberación de oxigeno gas.

Además de estos dos gases atómicos elementales, uno de los cuales, el Oxigeno molecular, O2, tiene un potencial de oxidación y una velocidad de reacción tan alta que ya el solo sería capaz tratar el agua produciendo su desinfección y clarificación. Es que además se forman otros compuestos con estructuras de moléculas, iones y radicales libres de formas muy complejas y potenciales de oxidación muy altos. La electrólisis del agua provoca cambios en la estructura electrónica y estado energético de los elementos y compuestos químicos que forman parte de la solución acuosa, especialmente en la molécula y los átomos del agua, dando lugar a un gran aumento de su actividad iónica y sus potenciales de oxidación-reducción. Este gran aumento energético por elevación del potencial Electroquímico del agua conlleva una aumento en su

capacidad de realizar trabajos especialmente en el tratamiento y depuración de aguas.

En resumen y para la aplicación que nosotros le damos a la instalación, la electrólisis del agua genera los compuesto activos que producen el tratamiento de depuración del agua por medio de un proceso químico-físico de oxidación-reducción dando lugar a la desinfección, clarificación y otros procesos de tratamiento y acondicionamiento como son el evitar o eliminar la contaminación biológica o las incrustaciones duras de Carbonato Calcico , además ayuda en la coagulación y floculación de la materia disuelta en el agua, en definitiva el proceso de electrólisis del agua genera elementos y compuestos que activan las propiedades electroquímicas de esta permitiendo su mejora de calidad química, biológica y organoléptica.

OXIDACIóN: Por definición es la combinación de un elemento o compuesto con átomos de oxigeno, en esta reacción el átomo de oxigeno gana electrones a costa del otro elemento o compuesto, este proceso se llama oxidación. Por analogía decimos que se produce un proceso oxidante siempre que en una reacción Electro-Química exista un trasvase de electrones entre átomos intervenga o no átomos de oxigeno. Las reacciones de oxidación modifican las propiedades químicas de los compuestos por alteración de sus estructuras atómicas y moleculares.

Estas reacciones de oxidación en el caso especifico que nos interesa que son soluciones acuosas nos permiten generar los procesos de tratamiento y acondicionamiento del agua con los resultados finales más importantes de desinfección y esterilización por su efecto biocida y clarificación del agua al descomponer y facilitar la eliminación de los compuestos tanto en disolución como sólidos en suspensión que producen turbidez en el agua. ACTIVACIóN ELECTROQUíMICA DEL AGUA (ECA): La

Electrólisis del agua provoca cambios en la estructura electrónica y estado energético de los elementos y compuestos químicos que forman parte de la solución acuosa, especialmente en los átomos y la molécula del agua, dando lugar a un gran aumento de su actividad iónica y sus potenciales Químicos de oxidación-reducción.

Este aumento en el potencial Electroquímico de la solución acuosa lo consideramos una estimulación o activación electroquimica dado que la solución a tiene a partir de la electrólisis propiedades químicas que le permiten efectuar procesos de tratamiento, depuración y acondicionamiento, como pueden ser, desinfección, clarificación, floculación o propiedades anti incrustantes.

ACONDICIONAMIENTO DEL AGUA: Otro efecto observado en el agua tratada con la activación del agua por electrólisis es que aguas con altos contenidos de sales calcicas y Magnésicas, duras, producen menos incrustaciones o depósitos de carbonatos, cales, y estas en caso de depósitos son de tipo amorfas y de más fácil eliminación.

La tecnología de activación del agua por electrólisis en nuestras condiciones de trabajo no altera prácticamente la composición química ni sus relaciones de concentraciones iónicas especialmente al final del recorrido por la instalación de tratamiento dado las altas velocidades de reacción y la alta inestabilidad de los productos generados en la electrólisis. En el proceso de tratamiento y depuración del agua por esta técnica no se generan compuestos tóxicos o de efectos residuales perjudiciales para las personas o el medio ambiente

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

La activación electrolítica de agua (ECA), se basa en la técnica de la electrólisis del agua que se viene utilizando para muchos fines industriales y de tratamiento de aguas.

La tecnología de la electrólisis del agua se viene utilizando con fines industriales y tratamiento desde casi desde el inicio de la producción industrial de la electricidad. En nuestro caso damos por sobradamente conocido que la electrólisis del agua y sus compuestos generados son efectivos y adecuados para el tratamiento de todo tipo de aguas y que como tal la electrólisis está reconocida como un método de depuración electroquímico del agua debidamente aceptado por todas las normas del mundo como una tecnología segura y efectiva.

Conocemos de la existencia en el mercado del tratamiento de aguas de equipos con la misma finalidad que el nuestro pero con marcadas diferencias en el diseño dando como resultado grandes diferencias en la efectividad el tratamiento así como en la manipulación y mantenimiento del equipo, elementos que nuestro equipo mejora ampliamente.

Fundamentalmente en el aspecto de la efectividad y rendimiento nuestro equipo marca diferencia por ejemplo en la posición y separación de los electrodos de titanio activado, en nuestro caso estos están separados a una distancia tal que permitiendo la electrólisis del agua impide por su separación que se neutralicen los compuestos activos situación que se produce en la gran mayoría de los equipos en el mercado dado su incorrecta separación.

No tenemos noticias de que en los equipos conocidos se le de importancia o se indique como debe ser el acople de la cámara de electrólisis al circuito de agua por lo que es normal que este acople se realice a 90° en la misma entrada de la cámara de electrólisis, este diseño de construcción produce turbulencias a la entrada y salida de la cámara haciendo totalmente ineficiente el sistema de tratamiento, en nuestro caso tanto la entrada como la salida de la cámara de electrólisis las conexiones de entrada y salida están perfectamente alineados con la cámara de electrólisis y estos tendrán una longitud mínima y diseño que eliminan o impidan la formación de turbulencias.

No tenemos conocimiento de equipos comerciales de tratamiento de aguas por activación electroquímica del agua tengan algún aditamento, tanto a la entrada como a la salida de la cámara de electrólisis, que separe momentáneamente el flujo del agua para alinearlo antes de la entrada en la cámara o a la salida pare evitar la mezcla de las dos capas de potencial opuesto producido en la electrólisis, estas zonas de separación en nuestras cámaras de alineación y reacción hacen de nuestro equipo original y exclusivo además de altamente eficiente.

Otro elemento que solo o junto a los anteriores nos diferencia de los existentes, es el diseño de la cámara de electrólisis, esta la hemos diseñado pensando en su facilidad de apertura y montaje y posición, haciéndola muy cómoda de controlar y mantener por el cliente final, hasta ahora no conocemos una cámara tan fácil de revisar y mantener.

DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN

El equipo propuesto es un conjunto innovador en el tratamiento de agua por activación electrolítica del agua utilizando la técnica de la electrólisis del agua. Este conjunto básicamente consta de:

Cámara de alineación de flujo. Cámara de electrólisis. Cámara de reacción.

CáMARA DE ALINEACIóN

SITUACIóN: Esta cámara esta delante de la cámara de electrólisis, tomando como referencia la dirección del flujo del agua. Esta unida a esta de una manera firme y totalmente en línea recta.

FINALIDAD: Conseguir que la corriente o flujo del agua llegue a los electrodos de la cámara de electrólisis sin turbulencias, siendo su

flujo lo más laminar posible, evitando que en la zona de los electrodos reaccionen los productos generados en la electrólisis y de efectos contrapuestos con lo que se perdería parcial o totalmente su poder para el tratamiento del agua. DISEñO O DESCIPCION: La cámara será una conducción o tubo de forma y diámetro igual a la cámara de electrólisis para que su unión a esta sea perfecta.

Esta conducción o tubo tiene en su interior una placa que dividirá esta en dos secciones perfectamente iguales, la placa será plana sin ningún tipo de ondulaciones y protuberancias es decir totalmente lisa y recta.

La altura y longitud de la placa serán igual al diámetro interior máximo y a la longitud del tubo respectivamente. Esta placa se sujetara por puntos de adhesivo.

Tanto las dimensiones como el factor de relación de las cámaras de alineación y reacción han sido perfectamente estudiados y fijados para dar el máximo de efectividad del equipo.

Su grosor será lo suficiente para dar la rigidez necesaria que evite vibraciones de la placa, pero quitándole el menor volumen posible a la conducción. Al ensamblar esta cámara a la cámara de electrólisis se hará siempre en línea recta no está permitido, en ninguna circunstancia, un tipo de acople que implique la mas mínima desviación del eje central que pasa por el centro de las dos cámaras.

El eje central de esta cámara estará perfectamente alineado y coincidente con los ejes centrales de las demás cámaras, es fundamental que el eje central sea el mismo para las tres cámaras; alineación, electrólisis y reacción.

Al realizar el montaje o ensamblaje de las cámaras se tendrá el máximo de cuidado que los electrodos y la placa de alineación estén perfectamente paralelas.

Al unir la cámara de electrólisis a las otras cámaras, las placas de separación tienen que quedar a la menor distancia posible de los electrodos.

CáMARA DE ELECTRóLISIS situación: esta cámara se encuentra después de la cámara de alineación y antes de la cámara de reacción, tomando como referencia la dirección del flujo de agua. Esta unida de una manera firme y totalmente en línea recta a esas dos cámaras.

FINALIDAD: la cámara de electrólisis también llamada celda o célula electrolítica es la zona donde están situados los electrodos que generan la descomposición del agua al paso de la corriente. A diferencia de la celda clásica y experimental de laboratorio en nuestro caso la celda no es estanca sino todo lo contrario forma parte de una conducción continua de agua, por lo tanto preferimos llamarla cámara o zona de electrólisis y tiene una características especiales de diseño, constitución y montaje.

Debemos tener en cuenta que los productos generados en la electrólisis del agua y las soluciones acuosas son altamente metaestables por lo que su tiempo de vida útil es muy corto lo que nos exige que el diseño, estructura y montaje de la instalación de tratamiento sea lo más efectiva para utilizar ese potencial electroquímico de Oxidación-Reducción en el tratamiento y depuración del agua, evitando por todos los medios su perdida por recombinación de los compuestos de la electrólisis y de efectos opuestos.

Para que esta cámara sea totalmente eficiente, y se puedan conseguir los resultados deseados, mejorar la calidad del agua circulante, tendrá que estar integrada siempre en un conjunto donde estén también las CáMARAS DE ALINEACIóN Y REACCIóN

DESCRIPCIóN Y DISEñO: Básicamente nuestra unidad de electrólisis está constituida por un cuerpo fijo en forma de Te a 90° y a la cual se le ha cortado la boca que está a 90° con respecto a las otras dos, este

cuerpo que podemos llamar la cámara puede ser forma circular o rectangular.

Esta cámara tiene tres bocas; dos están en el mismo eje recto y paralelo al plano terrestre, pudiendo ser indistintamente tanto las bocas de entrada y salida de la corriente de agua y solo quedando definida, ese uso, al ensamblarla en el conjunto con las cámaras de alineación y reacción que estarán ubicadas de acuerdo con la dirección del flujo del agua, es decir estas bocas se utilizan para el ensamblaje con el resto de la instalación de tratamiento. La tercera boca o boca a 90° con respecto al eje central y horizontal de las otras dos y también el flujo del agua está cortada a ras o casi a ras del plano superior de los brazos horizontales de la cámara y sus bocas en línea recta, a esta boca la llamaremos boca superior o de entrada en cámara de electrólisis.

Como referencia de posición, del equipo completo, diremos que la cámara de electrólisis, siempre estará en un plano horizontal con la superficie terrestre y su boca superior, o a 90°, siempre mirando hacia arriba de manera que el eje perpendicular a su plano será una plomada perfecta.

La boca superior que es la de entrada a la cámara, de muy fácil acceso, se cierra con la tapa de la cámara de electrólisis, esta se ajusta y cierra la instalación por medio de los tornillos con palomilla de apriete, estas piezas garantizan la estanquidad del sistema por medio de una junta tórica de caucho.

La tapa es de metacrilato transparente de dimensiones y forma acorde con la boca de acceso a la cámara, es de un grosor y resistencia que garantiza la hermeticidad y seguridad del sistema además que al ser transparente se ve el interior de la cámara facilitando su inspección.

Integrado en la tapa se encuentran los porta electrodo de titanio permitiendo que de una manera segura, efectiva y practica, por su fácil acceso y manejo, se puedan instalar y desmontar los electrodos de titanio activado (ATMA), el verdadero corazón de todo el sistema de tratamiento,

estos electrodos se instalan y se desmontan con la tapa fuera de la cámara, lo que hace sencillísimo su inspección, cambio o mantenimiento para lo cual solo es necesario cerrar el paso de agua y soltar la tapa que al quitarla no produciría derrames de agua ni ningún otro tipo de molestias. Los electrodos de titanio activado (ATMA) especiales para esta técnica de tratamiento, se sujetan y conectan a los porta electrodo por medio de tornillos pasantes de nylon, garantizando la perfecta conexión. Los electrodos solo tienen una ranura superior que permite su fácil colocación y extracción sin necesidad de extraer el tornillo de sujeción que esta fijo en el porta electrodo. Al no tener nada que se lo impida, los electrodos se pueden girar 180 grados y utilizar sus dos caras activadas, con lo que el aprovechamiento del electrodo es total.

Los electrodos de titanio activado son de unas dimensiones que aprovechan íntegramente las dimensiones de la cámara manteniéndose paralelos y rígidos durante el paso del fluido por la gran sustentación que le proporciona el porta electrodo.

El diseño de la cámara de electrólisis esta realizado de manera que al montar la cámara de reacción la distancia entre el fin de los electrodos y el inicio de la placa de separación sea la mínima posible, impidiendo las pérdidas de potencial electroquímico por combinación de los compuestos activos de cargas opuestas.

Los porta electrodo están montados de manera que los electrodos activados de titanio (ATMA), tienen la separación correcta dando un máximo de productos activos y evitando la combinación de estos de potenciales Electroquímicos opuestos.

Los porta electrodo es el punto por donde la celda de electrólisis recibe la corriente, la conexión es muy fácil, simple y segura. La fuente de alimentación, elemento necesario, estará diseñada acorde a la finalidad del tratamiento y dará corriente a los electrodos siempre y cuando exista un flujo de agua por el sistema.

Tanto las dimensiones como el área efectiva de trabajo de los electrodos activados de titanio (ATMA), así como el potencial eléctrico, V, y la intensidad de la corriente, I, aplicados, son factores fundamentales y decisivos en el correcto funcionamiento y gran efectividad de este equipo en el tratamiento del agua. Estos parámetros de fabricación y funcionamiento han sido estudiados y confirmados experimentalmente.

Al ensamblar esta cámara a las cámaras de alineación y reacción, se hará siempre en linea recta no está permitido, en ninguna circunstancia, un tipo de acople que implique la mas mínima desviación del eje central que pasa por el centro de las cámaras.

El eje central de esta cámara estará perfectamente alineado y coincidente con los ejes centrales de las demás cámaras, es fundamental que el eje central sea el mismo para las tres cámaras; alineación, electrólisis y reacción. Al realizar el montaje o ensamblaje de las cámaras se tendrá el máximo de cuidado que los electrodos y la placa de alineación estén perfectamente paralelas.

Al unir la cámara de electrólisis a las otras cámaras, las placas de separación tienen que quedar a la menor distancia posible de los electrodos.

CáMARA DE REACCIóN.

SITUACIóN: Esta cámara está posterior a la cámara de electrólisis, tomando como referencia la dirección del flujo del agua. Esta unida a esta de una manera firme y totalmente en línea recta. FINALIDAD: El agua que entra de la cámara de electrólisis está dividida en dos zonas de propiedades Electroquímicas distintas y efectos contrarios, de un lado el agua tendrá propiedades oxidantes mientras que del otro sus propiedades serán reductoras. Es esencial para un tratamiento efectivo mantener estas zonas de propiedades opuesta el máximo de tiempo separados físicamente. Esta separación y óptimas condiciones se

dan en la cámara reacción.

En el caso de no existir esta separación física por medio de nuestra cámara de reacción los compuestos activos generados en el ánodo con poder oxidante se neutralizan casi instantáneamente con los compuestos con poder reductor creados en el cátodo.

DISEñO O DESCIPCION: La cámara será una conducción o tubo de forma y diámetro igual a la cámara de electrólisis para que su unión sea perfecta.

Esta conducción o tubo tiene en su interior una placa que dividirá esta en dos secciones perfectamente iguales, la placa será plana sin ningún tipo de ondulaciones y protuberancias es decir totalmente lisa y recta. La altura y longitud de la placa serán igual al diámetro interior máximo y a la longitud del tubo respectivamente. Esta placa se sujetara por puntos de adhesivo. Tanto las dimensiones como el factor de relación de las cámaras de alineación y reacción han sido perfectamente estudiados y fijados para dar el máximo de efectividad del equipo.

Su grosor será lo suficiente para dar la rigidez necesaria que evite vibraciones de la placa, pero quitándole el menor volumen posible a la conducción.

El material podrá ser el mismo del que es la conducción u otro adecuado para el medio y condiciones de trabajo al ensamblar esta cámara a la cámara de electrólisis se hará siempre en línea recta no está permitido, en ninguna circunstancia, un tipo de acople que implique la mas mínima desviación del eje central que pasa por el centro de las dos cámaras.

El eje central de esta cámara estará perfectamente alineado y coincidente con los ejes centrales de las demás cámaras, es fundamental que el eje central sea el mismo para las tres cámaras; alineación, electrólisis y reacción.

Al realizar el montaje o ensamblaje de las cámaras se tendrá el máximo de cuidado que los electrodos y la placa de alineación estén perfectamente paralelas.

Al unir la cámara de electrólisis a las otras cámaras, las placas de separación tienen que quedar a la menor distancia posible de los electrodos.

DESCRIPCIóN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura L- Muestra una vista en alzado y en sección de un equipo para el tratamiento de aguas por activación electroquímica realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, pudiéndose observar como en la misma participan los siguientes elementos:

1.- Cámara de alineación de flujo

2.- Cámara de electrólisis 3.- Electrodo de titanio activado, ATMA.

4.- Tapa porta electrodos de la cámara de electrólisis.

5.- Cámara de reacción.

6.- Junta tórica.

7.- Tornillo de cierre de la tapa con palomilla y arandela. 8.- Porta electrodo de titanio.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de la cámara de alineación (1), en la que puede observarse la placa separadora (9) que participa en la misma. REALIZACIóN PREFERENTE DE LA INVENCIóN

En base a la amplia descripción del equipo y tomando los dibujos como referencia vemos que el equipo consta básicamente de 4 elementos diferenciados, que son: • Cámara de alineación de flujo (1).

• Cámara de electrólisis (2).

• Cámara de reacción (5).

• Tapa de la cámara de electrólisis (4).

En la figura 1 vemos un corte esquemático del equipo donde se ve claramente que el acople de las cámaras es de una manera fija y sólida. La posición de los elementos del equipo y su descripción está en función a la dirección del flujo del agua.

Guiándonos por la Figura 1, lo primero que se encuentra el flujo del agua es la cámara de alineación (1).

Como vemos en la Fig. 2, Esta cámara está formada por un tubo de PVC de diámetro adecuado, pieza 1, dentro y a todo lo largo tiene una placa, separadora (9), que lo divide exactamente en dos partes iguales, esta placa de PVC se ajusta perfectamente al diámetro del tubo y se sustenta por puntos de adhesivo.

Teniendo cuidado que la placa separadora (9) quede totalmente paralela a los electrodos (3), se introduce el tubo en la boca de unión de la cámara de electrólisis (2) fijándose con adhesivo para PVC.

La boca de unión y fijación donde se introduce la cámara de alineación (1), corresponde a una de las bocas de la cámara de electrólisis

(2). Dicha cámara es una Te de PVC cuya salida a 90° está cortada a ras en un plano perfectamente paralelo al eje superior que pasa por encima de las dos bocas en línea recta, en este plano y casi en el borde de la boca superior se encuentran embutidos y firmemente agarrados los tornillos (7), así como esta realizada la ranura base de la junta tórica (6) de caucho EPDM.

La zona de unión o cruce de las tres bocas es el espacio que llamamos cámara de electrólisis (2), dado que ahí se encuentran los Electrodos de titanio activado (3) (ATMA). Estos electrodos están constituidos por una plancha muy delgada de titanio metal recubierto de una capa de mezcla de óxidos de metales preciosos (MMO) cuya composición exacta y estructura molecular solo es conocida por el fabricante.

Estos electrodos de titanio activado reciben la corriente eléctrica continua por los porta electrodo (8), también de titanio metal, al cual está unido firmemente. Siguiendo la dirección del flujo del agua y a la salida de la cámara de electrólisis encontramos la cámara de reacción (5), como vemos está en línea recta con las otras dos cámaras, esta pieza, al igual que la pieza 1 , está formada por un tubo de PVC de diámetro adecuado y donde dentro y a todo lo largo tiene una placa que lo divide exactamente en dos partes iguales, esta placa de PVC se ajusta perfectamente al diámetro del tubo y se sustenta por puntos de adhesivo.

Teniendo cuidado que la placa separadora quede totalmente paralela a los electrodos, se introduce el tubo en la boca de unión de la cámara de electrólisis (2) fijándose con adhesivo para PVC. La única pieza movible de todo el equipo es la tapa (4) de la cámara de electrólisis. Esta pieza está fabricada en material polimérico de alta resistencia y durabilidad, Metacrilato p.ej., de grosor adecuado para la presión interna del flujo de agua. Integrada en ella se encuentran el porta electrodo de Titanio (8), sujeto a la tapa por un adhesivo sellador, poliéster p.ej., que fija y sella el sistema. Esta tapa se ajusta y cierra la instalación por

medio de los tornillos con palomilla de apriete(7), piezas que garantizan la estanquidad del sistema por medio de la junta tórica (6), de caucho EPDM.

Este conjunto de cámaras esta fija a la instalación de circulación del agua, su instalación o unión al circuito se realiza ajusfando los diámetros de conexión por reducciones apropiadas, si son necesarias, y conectando con tuercas de unión.

Tanto las dimensiones como el factor de relación de las cámaras de alineación y reacción han sido perfectamente estudiados y fijados para dar el máximo de efectividad del equipo. Al final del montaje del conjunto de las tres cámaras, alineación, electrólisis y reacción y mirando por el centro de las cámaras de los extremos, alineadas con el flujo del agua, se deberá ver una sola placa alineada en un mismo plano solo interrumpido en la zona de los electrodos de la cámara de electrólisis y estos estarán perfectamente paralelos entre sí y con las placas de las cámaras de alineación (1) y reacción (5).

Como referencia de posición, del equipo completo, diremos que la cámara de electrólisis, siempre estará en un plano horizontal con la superficie terrestre y su boca superior, o a 90°, siempre mirando hacia arriba de manera que el eje perpendicular a su plano será una plomada perfecta. Esta posición se controlara usando niveles de burbuja.

Para el correcto funcionamiento es imprescindible una fuente de alimentación eléctrica adecuada, estará diseñada acorde a la finalidad del tratamiento y dará corriente a los electrodos siempre y cuando exista un flujo de agua por el sistema. Al unir la cámara de electrólisis (2) a las otras cámaras, las placas de separación tienen que quedar a la menor distancia posible de los electrodos.

Como tal este equipo se puede emplear en los campos del agua potable, sanitaria, servicios e industriales.

Algunas aplicaciones de las tantas posibles serán: Piscinas públicas y privadas. Hidromasajes.

Circuitos de refrigeración con torres. Acuarios.

Piscifactorías.

Fuentes públicas y ornamentales. Bebederos en granjas de animales. Balsas de agua para riego. Redes de riegos agrícolas y ornamentales.

Redes de suministro de agua potable.

En general todo circuito abierto, recirculante abierto o cerrado, de agua, es factible de instalarle nuestro equipo de depuración.




 
Previous Patent: WO/2010/046506

Next Patent: HORSE TACK PROTECTOR