Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FISHING TACKLE AND NET HAULING REEL
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2006/089985
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a fishing tackle and net hauling reel. Haulers are used to cast or raise nets in a fishing vessel. The motorised pulleys or reels of said haulers comprise a metallic body that is coated with an elastomer or rubber material which is in contact with the net and which, upon rotation of the reel, hauls said net. The abrasion of the nets against the rubber coating causes wear to said coating such that it needs to be changed. According to the invention, the reel of the hauler is completely metallic and does not require a rubber coating since it operates perfectly and fulfils its function without causing wear, breakages or snags owing to the fact that the metallic surface thereof is equipped with radially-disposed blades (4) on each of the half-pulleys, such that at least two floats can be provided between each two consecutive blades. The pulley penetration angle is approximately 45°.

Inventors:
LATXAGA BENGOETXEA IGNACIO (ES)
ISPIZUA IZAGUIRRE VICENTE (ES)
Application Number:
PCT/ES2006/000016
Publication Date:
August 31, 2006
Filing Date:
January 17, 2006
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ALBACORA S A (ES)
LATXAGA BENGOETXEA IGNACIO (ES)
ISPIZUA IZAGUIRRE VICENTE (ES)
International Classes:
A01K73/06
Foreign References:
FR2199439A11974-04-12
EP0518486A11992-12-16
US4917361A1990-04-17
GB2129756A1984-05-23
JPS5369193A1978-06-20
Attorney, Agent or Firm:
Ungría, López Javier (Avda. Ramón Cajal 78, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
- REIVINDICACIONES -
1. CARRETE DE HALADOR DE REDES Y APAREJOS DE PESCA, del tipo de los que tienen forma de polea, montada en un soporte suspendido de la grúa de un barco pesquero y asistido por un motor para arrastrar la red y elementos afines tales como flotadores y la cadena, caracterizado porque el ángulo de penetración de la polea (5) es de aproximadamente 45° y porque sobre la superficie metálica lisa de los dos semicuerpos que configuran la polea (5) se incorporan unas paletas metálicas (4) en correspondencia con sus generatrices y uniformemente distribuidas en sentido anular para definir las paredes lisas de los semicuerpos y las paletas (4) una superficie metálica de arrastre de la red, de la cadena y de los flotadores, los cuales quedan alojados en los espacios entre paletas (4), en la zona radialmente más alejada del eje.
2. CARRETE DE HALADOR DE REDES Y APAREJOS DE PESCA, según reivindicación 1, caracterizado porque las paletas metálicas (4) que están distribuidas de forma que las de un lado queden enfrentadas centralmente respecto de las del opuesto tienen forma general troncopiramidal de paredes laterales (6) definidas por planos radiales y con la superficie libre (7) en cuña y en rampa ascendente en el sentido en que aumenta el radio, estando muy redondeada la arista libre.
3. CARRETE DE HALADOR DE REDES Y APAREJOS DE PESCA, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los semicuerpos que configuran la polea (5) y las paletas radiales (4) son de acero inoxidable.
Description:
CARRETE DE HALADOR DE REDES Y APAREJOS DE PESCA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un carrete de halador de redes y aparejos de pesca, estando el carrete o polea motorizado y montado en un soporte suspendido de la grúa del barco de pesca, presentando este carrete unas características relevantes y ventajosas frente a los que se utilizan con el mismo fin y que pueden considerarse de los de su tipo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la utilización de haladores para largar o para subir las redes en un barco de pesca. El tambor o polea que realiza esta operación y que tiene forma de yo-yo, está conformado por un cuerpo metálico revestido de un material de goma que en contacto con la red permite, al girar el carrete, el arrastre tanto de la red como de la relinga con los flotadores.

Evidentemente, con el sistema actual de carretes engomados, la abrasión de las redes contra la goma origina un desgaste de dicho recubrimiento, de tal forma que ello obliga a cambiarlo. Este desgaste se mantenía normalmente hasta que apareciese la parte metálica del carrete y obligaba a cambiar el tambor o carrete. En la medida en que los haladores se fabricaban de mayor potencia, se ha ido teniendo que aumentar el tamaño de los carretes, por lo que el cambio de estos carretes en el mar por el desgaste del recubrimiento de goma, ha sido motivo de muchos accidentes al ser un elemento muy pesado y de volumen considerable.

Además, la abrasión existente entre el engomado y las redes, originaba también el desgaste y envejecimiento de las redes al ser inevitables los deslizamientos de las mismas. Debido también a estos deslizamientos, al salir más la relinga del corcho que la de cadena, se descuadraban las

redes produciéndose roturas .

Por lo general, el ángulo que presentan las paredes laterales del carrete en forma de yo-yo es de 50° a 65°, preferentemente entre 57° y 58° y siempre disponiéndose del cuerpo metálico y del recubrimiento de goma, ángulo que es suficiente para realizar el arrastre de la red.

Se ha intentado el diseño y construcción de carretes haladores sin la utilización de recubrimientos de goma, las soluciones no han sido satisfactorias dado el ángulo de penetración de las paredes laterales del cuerpo halador, del orden de 50 a 60 ° como hemos indicado anteriormente.

En el Modelo de Utilidad 200301142 y como solución al problema del mantenimiento de la polea, la misma se constituye mediante una estructura metálica que presenta cajeras o rebajes como zonas de ubicación y asentamiento de unos tacos desmontables que permiten la reparación de la polea sin que sea necesario desmontarla, puesto que basta con sustituir los tacos deteriorados. Estos tacos van sujetos individualmente y están constituidos por una placa metálica recubierta del elastómero de características antiabrasivas .

Aunque pudiera parecer que el dispositivo objeto del modelo de utilidad 200301142 mejora las disposiciones anteriores, lo cierto es que el problema sigue existiendo, dado que en lugar de cambiar el carrete cuando se gaste la goma, se cambia un conjunto de tacos formados por planchas metálicas trapezoidales recubiertas de goma. En este caso la goma se sigue gastando incluso con más rapidez que cuando el carrete es engomado en su totalidad. En la práctica, este sistema preconizado en el modelo de utilidad antes mencionado, ha sido abandonado por los armadores, habida cuenta de que el engomado total del carrete tiene mayor duración que los carretes con tacos de los señalados en dicho modelo. En los sistemas de engomado total o en el sistema que

utiliza tacos engomados, las redes se deslizan al ser haladas gastando en mayor o menor grado el engomado y las mismas redes, con lo que consecuentemente se descuadran, retrasándose el halado de la relinga del corcho con respecto a los paños y a veces retrasándose el halado de la cadena, originándose unas tensiones en las redes que acaban por romperse .

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN En líneas generales, el carrete de halador de redes y aparejos de pesca, objeto de la presente invención, presenta unas características que solucionan perfectamente los problemas señalados anteriormente, estando definido por un cuerpo totalmente metálico con sus paredes inclinadas para formar un ángulo de penetración de aproximadamente 45 ° . Además, la superficie del carrete o polea está provista de paletas en correspondencia con sus generatrices, las cuales se encuentran uniformemente distribuidas en sentido angular y de forma que las que se encuentren en una de las mitades de la polea quedan desfasadas centralmente respecto de las dos consecutivas del lado opuesto.

Las paletas metálicas tienen forma general troncopiramidal de paredes laterales definidas por planos radiales y con la superficie lfibre en rampa ascendente, siendo de notable mayor altura en la zona radialmente más alejada de la polea. La arista correspondiente al vértice libre de la forma trapecial de los laterales de la paleta, se encuentra muy redondeada para facilitar la entrada de la red y demás aparejos de pesca. El número de paletas está calculado de forma que se crea un espacio entre paletas, en la zona radialmente más alejada del eje, en el que al menos entre un conjunto de dos flotadores, de modo que en su movimiento vaya halando la relinga con los flotadores, entrando la red paralelamente sin descuadrarse, con lo que se evitan

así las roturas.

Entre paletas, en la zona baja o próxima al cuello de la polea, se considera el tamaño de la malla de la cadena, de forma que trabajen como barboten, evitándose corrimientos .

Con esta disposición se consigue que tanto la red, la cadena, como los flotadores se halen paralelamente, sujetándose la red en el carrete por el ángulo de 45 ° formado entre las piezas trapezoidales sin ninguna dificultad.

De eta manera se elimina el gasto producido por los engomados, se evitan los desmontajes y asimismo se evita el desgaste de las redes por abrasión, halándose éstas con mayor rapidez y ganando tiempo la maniobra y consecuentemente se mejora el rendimiento.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva, se acompañan unas hojas de planos en cuyas figuras, con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista en alzado de un halador de redes y aparejos de pesca convencional, con el carrete metálico liso y recubierto de goma o elastómero. Figura 2.- Es una vista en perspectiva de un carrete construido acorde con la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras y concretamente en relación con la figura 1 que muestra un halador convencional, el mismo cuenta con un bastidor 1 de soporte y un carrete 2 o polea metálica recubierta de goma o elastómero 3. El carrete 2 es accionado por un motor no representado, para halar las redes y demás aparejos de pesca.

Acorde con la invención y según se muestra en la figura 2, se suprime el engomado 3 del carrete, haciéndolo totalmente metálico y sin recubrimiento abrasivo. En lugar de ser lisa su superficie, presenta una pluralidad de paletas 4 en ambas mitades de la polea o carrete. Este carrete está referenciado en general con el número 5 y su geometría se observa en la figura 2.

Las paletas 4 son metálicas al igual que los dos semicuerpos de la polea y tienen la disposición radial comentada, estando regularmente distribuidas en la superficie de cada semipolea, en sentido angular, pero desfasadas las de una parte respecto de las de la otra, en la mitad del paso.

De acuerdo con la invención, el ángulo de penetración de la polea es de 45 ° aproximadamente.

Preferentemente el cuerpo de la polea o carrete 5 y de las paletas 4 es de acero inoxidable, por lo que no se produce ningún deterioro de las redes .

La forma geométrica de estas paletas, como se ve claramente en esta figura 2, es troncopiramidal o de cuña y está definida por dos superficies laterales 6, trapeciales y una superior 7 en rampa, estando la arista exterior libre muy redondeada. Las paletas 4 parten del cuello 8 donde se inician con poca altura, aumentando ésta hacia el exterior. La distancia entre dos paletas 4 consecutivas está calculada para que al menos entren dos flotadores para que en el giro se vayan halando la relinga con los flotadores y la red entre así perfectamente, no teniendo lugar enganches ni roturas, ni se deteriora el carrete, trabajando el halador correctamente.

Con esta disposición de una superficie metálica de arrastre, definida por los dos semicuerpos de la polea 5 y por las propias paletas 4, con la definición del ángulo de penetración de la polea de 45 ° y con la especial

- S -

configuración de dichas paletas 4, se consigue el agarre de los paños de red sin deslizamiento, que la cadena entre sujeta como en un barboten y que los flotadores se halen paralelamente por el agarre de las paletas 4.