Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
VIRTUAL RING FOR REDUCING DAILY CALORIC INTAKE TO NORMAL REQUIREMENTS TO COMBAT OBESITY
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2008/110855
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to an apparatus and a dietary method for restricting the amount of food ingested by an individual to a maximum value equal to the capacity of the fasting stomach. The apparatus consists of a hollow porcelain ring having the exact dimensions of the total volume of the fasting stomach of the obese patient, measured from an abdominal echosonogram, or five rings with the following proportions: 100, 50, 100, 35 and 60. According to the inventive method, said rings are used in such a way that a specific amount of food is ingested at the five daily meals, namely breakfast, morning snack, lunch, afternoon snack and dinner.

Inventors:
POLEO ROMERO ABEL GUSTAVO (VE)
GAVIRIA GUEVARA RUTH (VE)
Application Number:
PCT/IB2007/000634
Publication Date:
September 18, 2008
Filing Date:
March 15, 2007
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
POLEO ROMERO ABEL GUSTAVO (VE)
GAVIRIA GUEVARA RUTH (VE)
International Classes:
A47G19/02; A23L33/00; G09B19/00
Domestic Patent References:
WO2001016921A12001-03-08
Foreign References:
US7201579B12007-04-10
US5007743A1991-04-16
US20050014111A12005-01-20
US20060165847A12006-07-27
US20050118233A12005-06-02
US6102706A2000-08-15
Download PDF:
Claims:
Como se observa en Ia Figura 1 , al paciente se Ie envía a un Medico Ecosonografista, este realiza un ECOSONOGRAMA ABDOMINAL en ayunas del pacientes y mide Ia capacidad gástrica, es decir su volumen real . Luego con esta medida se realiza unos anillos de Porcelana en dos juegos de cinco cada uno, un juego permanecerá en su hogar y el otro estará dentro de un bolso para utilizarlo en casos de no tener posibilidad de ir a su hogar por razones laborales o por otra actividad, en el estudio descriptivo prospectivo, se Ie realizo antes de comenzar a usar los anillos virtuales, pruebas hematológicas completas, de triglicéridos y colesterol, observándose en el 97% de los pacientes un aumento de colesterol y triglicérido, una vez que concluyo el año el 90% de estos pacientes tenían cifras normales, en cuanto a triglicérido y colesterol, mejorando su autoestima, condiciones físicas y sin los efectos colaterales.

Se debe mencionar que ningún paciente realizo dieta, solo uso Ia cantidad de alimento que debe contener cada anillo, inclusive el 43% de estos pacientes comen e afuera de su hogar y siguieron sus hábitos pero llevaban los anillos a los restaurantes visitados y esto no fue impedimento para bajar de peso hasta lograr su PESO IDEAL. .

REINVIDICACIONES

1.- Realización de un anillo de porcelana hueco con las dimenciones exactas al volumen total del estomago vacio ( en ayunas) de los pacientes obesos.

2.- En base a Ia reinvidicacion 1 un nuevo método para mejorar y evitar el sobre peso, manejando Ia ingesta diaria de alimentos.

3.- según Ia reinvidicacion 2, Ia ejecución de 5 anillos del tamaño individual de cada estomago, dividido en:

Desayuno: El 100% tamaño real del volumen gástrico en ayunas.

1er. Merienda: solo el 50% del tamaño real del volumen gástrico en ayunas

Almuerzo: El 100% tamaño real del volumen gástrico en ayunas.

2da. Merienda: solo el 35% del tamaño real del volumen gástrico en ayunas

Cena: solo el 60% del tamaño real del volumen gástrico en ayunas.

Description:

DESCRIPCIóN

Campo de Ia técnica

La presente invención se refiere a Ia realización de un anillo de Porcelana, hueco, basado en las dimensiones reales del estomago en ayunas del paciente obeso, ejecutado después de Ia realización de un ecosonograma gástrico, donde se determina el área total del estomago de cada individuo en ayunas, esta capacidad individual es Ia medida del anillo, con lo que se busca que el paciente ingiera Ia ración alimentaría calórica justa basado en sus dimensiones morfo- fisiológicas normales y lograr evitar Ia distensión excesiva de las paredes gástricas, al aumentar las raciones alimentarías que acostumbra el paciente obeso, es decir se realizara un ByPass Gástrico, o técnica quirúrgica similar ( banda gástrica ) pero de forma virtual, que busca disminuir Ia cantidad de alimento que se ingiera, obteniendo que el paciente Obeso disminuya su peso sin los efectos colaterales de una intervención quirúrgica.

Estado de Ia Técnica:

La obesidad es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a Ia persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que Ia obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud. Con excepción de las personas que son muy musculosas, aquellas cuyo peso supera en un 20 por ciento o más el punto medio de Ia escala de peso según el valor estándar peso/altura, son consideradas obesas. La obesidad puede ser clasificada como leve

(del 20 al 40 % de sobrepeso), moderada (del 41 al 100 por cien de sobrepeso) o grave (más del cien por cien de sobrepeso).

Sin embargo no existe una definición satisfactoria para esta enfermedad, tampoco una proporción de peso a talla donde podamos definir que las enfermedades y complicaciones asociadas que limitan y acortan Ia vida. La obesidad una amenaza para Ia vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.

Causas La obesidad es el resultado del consumo de una cantidad de calorías mayor que las que el cuerpo utiliza. Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada. Factores genéticos: investigaciones recientes sugieren que, por término medio, Ia influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular. Factores socioeconómicos: estos factores influyen fuertemente en Ia obesidad, sobre todo entre las mujeres. En algunos países desarrollados, Ia frecuencia de Ia obesidad es más del doble entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo que entre las de nivel más alto. El motivo por el cual los factores socioeconómicos tienen una influencia tan poderosa sobre el peso de las mujeres no se entiende por completo, pero se sabe que las medidas contra Ia obesidad aumentan con el nivel social. Las mujeres que pertenecen a grupos de un nivel socioeconómico más alto tienen más tiempo y recursos para hacer dietas y ejercicios que les permiten adaptarse a estas exigencias sociales.

Factores psicológicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de Ia obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y Ia discriminación contra las personas obesas. Uno de los tipos de trastorno emocional, Ia imagen negativa del cuerpo, es un problema grave para muchas mujeres jóvenes obesas. Ello conduce a una inseguridad extrema y malestar en ciertas situaciones sociales.

Factores relativos al desarrollo: un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a Ia cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo. Las personas obesas, en particular las que han desarrollado Ia obesidad durante Ia infancia, pueden tener una cantidad de células grasas hasta cinco veces mayor que las personas de peso normal. Debido a que no se puede reducir el número de células, se puede perder peso solamente disminuyendo Ia cantidad de grasa en cada célula. Actividad física: Ia actividad física reducida es probablemente una de las razones principales para el incremento de Ia obesidad entre las personas de las sociedades opulentas. En algunas, los Estados Unidos, por ejemplo, Ia obesidad es hoy dos veces más frecuente que en el año 1900, aun cuando el término medio de calorías consumidas diariamente ha disminuido un 10 por ciento. Las personas sedentarias necesitan menos calorías. El aumento de Ia actividad física hace que las personas de peso normal coman más, pero puede que no ocurra Io mismo en las personas obesas.

Hormonas: Algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, como son el síndrome de Cushing, insuficiencia suprarenal, diabetes etc.

Lesión del cerebro: sólo en muy pocos casos, una lesión del cerebro, especialmente del hipotálamo, puede dar como 5 resultado obesidad.

Fármacos: ciertos fármacos utilizados frecuentemente causan aumento de peso, como Ia prednisona (un corticosteroide) y muchos antidepresivos, así como también muchos otros fármacos que se utilizan para curar los trastornos psiquiátricos.

10 Síntomas

La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en Ia pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo, incluso con un esfuerzo mínimo. La dificultad en Ia respiración puede interferir gravemente en el sueño, provocando Ia parada momentánea de Ia respiración (apnea del sueño), Io que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones.

15 La obesidad puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en Ia zona inferior de Ia espalda y agravamiento de Ia artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. Los trastornos cutáneos son particularmente frecuentes. Dado que los obesos tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por Io que sudan más que las personas delgadas. Es frecuente asimismo Ia tumefacción de los pies y los tobillos, causada por Ia acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas o0 cantidades de líquido (edemas).

Complicaciones

Las personas obesas corren un riesgo mayor de enfermar o morir por cualquier enfermedad, lesión o accidente, y este riesgo aumenta propocionalmente a medida que aumenta su obesidad.

La obesidad abdominal se ha vinculado con un riesgo mucho más elevado de enfermedad coronaria y con tres de

25 sus principales factores de riesgo: Ia hipertensión arterial, Ia diabetes de comienzo en Ia edad adulta y las concentraciones elevadas de grasas (lípidos) en Ia sangre. El motivo por el cual Ia obesidad abdominal incrementa estos riesgos es desconocido, pero es un hecho constatado que, en las personas con obesidad abdominal, se reducen con Ia pérdida notable de peso. La pérdida de peso hace bajar Ia presión arterial en Ia mayoría de las personas que tienen hipertensión arterial y permite a más de Ia mitad de las personas que desarrollan diabetes del

O 0 adulto suprimir Ia insulina u otro tratamiento farmacológico.

Ciertos tipos de cáncer son más frecuentes en los obesos que en las personas que no Io son, como el cáncer de mama, de útero y de ovarios en las mujeres y cáncer de colon, de recto y de próstata en los varones. Los trastornos menstruales son también más frecuentes en las mujeres obesas y Ia enfermedad de Ia vesícula biliar se produce con el triple de frecuencia en ellas.

35

Tipos de obesidad

Según Ia distribución de Ia grasa corporal existen los siguientes tipos: Obesidad androide: Se localiza en Ia cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. Es Ia más frecuente en varones. Obesidad Ginecoide Predomina en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos. Es más frecuente en mujeres.

40

Como se clasifica Ia obesidad.

Considerando su inicio, se clasifica como obesidad de Ia infancia o del adulto, considerando Ia distribución del exceso de grasa corporal en obesidad del tronco y hombros y obesidad de tronco y caderas, pero para propósitos de pronostico y tratamiento, Ia obesidad se clasifica de acuerdo al índice de masa corporal o IMC como clase I 45 (moderada), Clase Il (severa) o Clase III (mortal).

El IMC entre 25 y 29 es sobrepeso, excepto en personas con una estatura de 5 pies (150cm) o menor, donde Ia obesidad clase I se alcanza con un IMC de 27 y Ia clase III o mortal con IMC de 35 (en vez de 40). No existe un determinado índice de masa corporal (IMC) o proporción de peso a talla, en el cual podamos decir que las

50 enfermedades asociadas que acortan Ia vida y Ia limitan, van a aparecer. Obviamente el riesgo de desarrollarlas es mayor entre mas alto el IMC y entre mas pronto Ia obesidad es corregida, mas enfermedades asociadas serán evitadas y prevenidas. Incluso esta clasificación es subjetiva, personas con obesidad clase I refieren síntomas de Ia clase III y presentan sus complicaciones, mientras otros que han sido diagnosticados como clase III, no los tienen, este ultimo ejemplo esta muy relacionado con Ia edad, sucede comúnmente entre gente joven, una vez que el sobrepeso y obesidad han aparecido, es solo cuestión de tiempo, esta es Ia razón por Ia que cada caso debe ser

55 diagnosticado y estudiado de forma individual, el pronostico debe ser explicado al paciente así como las opciones de tratamiento.

60

La persona que sufre de sobrepeso y obesidad, necesita ser diagnosticada tan pronto como sea posible independientemente de sus síntomas, ya que sin el diagnostico, no se puede discutir el pronostico con el paciente " , tampoco establecer un tratamiento adecuado y por Io tanto el enfermo no disfrutara de una perdida significativa y constante de peso.

Como se mide Ia obesidad

La obesidad generalmente se mide a partir de indicadores de sobrepeso, como el índice de masa corporal (peso en kilogramos sobre talla en metros al cuadrado), o bien por medio de indicadores de porcentaje y distribución de tejido adiposo en el organismo (como los distintos pliegues subcutáneos, o Ia razón circunferencia de cintura sobre circunferencia de cadera).

La prevalencia de obesidad y sobrepeso ha aumentado tanto en países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo.

Nota: esta tabla es para personas adultas (de 20 años y mayores)

Fuente: Surgeon General's Healthy Weight Advice for Consumers, 2001.

Si su IMC es de 25 a 29.9, usted está en Ia categoría de "sobrepeso." Si su IMC es de 30 ó más, usted está en Ia categoría de "obesa." Existen tres clases de obesidad:

Obesidad de Clase I -IMC de 30 a 34.9 Obesidad de Clase Il -IMC de 35 a 39.9

Obesidad de Clase III -IMC de 40 ó más

COMPLICACIONES DE LA OBESIDAD: Problemas cardiovasculares: - Opresión torácica y estenocardia.

- Desplazamiento cardíaco con disminución de Ia repleción de Ia aurícula derecha.

- Estasis vascular-pulmonar.

- Taquicardia de esfuerzo.

- Hipertensión arterial.

- Insuficiencia cardiaca.

- Angina de pecho.

- Infarto de miocardio.

- Estasis venoso periférico.

- Varices.

- Tromboflebitis. - Ulceras varicosas.

- Paniculopatía edematofibroesclerosa (celulitis). Arteriosclerosis:

Causa frecuente de retinitis, nefroesclerosis y alteraciones coronarias.

Menos frecuente Ia arterioclerosis cerebral, causa de trombosis y hemorragias cerebrales.

Diabetes mellitus tipo II.

Alteraciones metabólicas:

- Hiperglucemia, intolerancia a Ia glucosa, resistencia a Ia insulina.

- Hipercolesterolemia.

- Hipertrigliceridemia.

- Hiperuricemia.

Obesidad en Ia edad adulta

La prevalencia de Ia obesidad está aumentando en algunos países desarrollados, habiéndose registrado un incremento muy notable en Ia última década. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde, según estudios estadísticos de salud, los porcentajes de personas obesas alcanzan el 31 por ciento para los varones y el 35 por ciento para las mujeres.

La variación se hace más evidente con Ia edad y el origen étnico, siendo dos veces más frecuente entre las personas de edad avanzada que entre los jóvenes y más acusada entre las mujeres de mediana edad de etnia negra que entre las blancas de Ia misma edad. Por ejemplo, los valores oscilan en torno al 60 por ciento en las. primeras y el 33 por ciento en las últimas. Sin embargo, no existe mucha diferencia entre los varones, cualquiera que sea su origen étnico. Obesidad Mórbida (extrema)

Un estudio demuestra que los hombres de 25 a 35 años que padecen de obesidad mórbida sufren una mortalidad 12 veces mayor que sus semejantes. Otro estudio de seguimiento de 419.060 mujeres y 336.442 hombres durante 12 años, dio como resultado que Ia mortalidad de hombres con un 50% de exceso de peso es el doble a los hombres con un peso normal. En el mismo grupo de peso Ia mortalidad aumentaba 5 veces más si además es diabético, y 4 veces más si padecen enfermedades digestivas. En mujeres, Ia mortalidad aumentaba el doble, 8 veces más si eran diabéticas y 3 veces más si padecían enfermedades digestivas.

La obesidad está asociada con un gran número de complicaciones que repercuten muy desfavorablemente en Ia salud y Ia esperanza de vida de estos pacientes.

Aspectos psicológicos Complicaciones psicológicas en el infante

Es muy importante Ia repercusión que Ia obesidad tiene sobre el desarrollo psicológico y Ia adaptación social del niño. En general, las personas afectadas de obesidad no están bien consideradas en Ia sociedad. En los medios de comunicación los niños y adultos obesos suelen desempeñar un personaje cómico, tropezón y glotón. Un niño de 7 años ya ha aprendido las normas de atracción cultural y de aquí que elija a sus compañeros de juego basándose en sus características físicas, hasta el punto de que muchas veces prefieren elegir a un niño con una discapacidad antes que a un niño obeso.

Se ha comprobado que los niños obesos tienen una pobre imagen de sí mismos y expresan sensaciones de inferioridad y rechazo. Por Io tanto, suelen presentar dificultades para hacer amigos. La discriminación por parte de los adultos o de los compañeros desencadena en ellos actitudes antisociales, que les conducen al aislamiento, depresión e inactividad, y frecuentemente producen aumento en Ia ingestión de alimentos, Io que a su vez agrava o al menos perpetúa Ia obesidad . En Ia adolescencia el concepto de sí mismo es de tal importancia que cualquier característica física que les diferencie del resto de sus compañeros tiene el potencial de convertirse en un problema más grave, en concreto disminuyendo su autoestima. Es también un gran problema encontrar vestimenta para los niños obesos, ya que es difícil que encuentren ropas de moda adecuadas para su talla. Además, estos niños presentan frecuentemente alteraciones del comportamiento, síntomas de depresión y ansiedad. La obesidad se considera una lacra en muchos países Europeos, y se percibe como una apariencia física no deseable y un signo de los defectos de carácter que se supone que indica. Incluso los niños de seis años perciben a otros niños obesos como "vagos, sucios, estúpidos, feos, mentirosos y tramposos".

Las personas obesas tienen que enfrentarse a Ia discriminación. Según los estudios realizados en el Reino Unido y en Estados Unidos, las jóvenes con exceso de peso ganan mucho menos que las mujeres sanas, sin sobrepeso o que otras mujeres con problemas crónicos de salud.

También es más frecuente que las personas obesas coman compulsivamente, y que tengan una largo historial de desórdenes alimentarios que se caracterizan por los atracones y las variaciones de peso. Por ejemplo, Ia influencia de factores Psicológicos aun permanece incierta; mientras que Ie paciente obeso ha sido etiquetado como comedor compulsivo, también encontramos a muchas personas no obesas que también Io son. La patología psicológica se encuentra ligada a esta enfermedad, solo en un numero pequeño de casos, entre estos el "síndrome del comedor nocturno" (anorexia por Ia mañana, gula por Ia tarde e insomnio), han incluido en este pequeño grupo a aquellos que han sido obesos desde su infancia, en este caso, mas que un factor de acusa psicológica, el sentido común Io llamaría una consecuencia psicológica.

Obesidad en Ia familia

Los factores familiares son otro tema ininteresante, el 80% de los hijos de 2 padres obesos son obesos, el 40% de los hijos de un matrimonio cuando uno de Ia pareja es obeso, sufre de esta enfermedad y solo el 10% de las personas son obesas cuando ninguno de sus padres Io es. Algunos autores se refieren a esto como factor "genético", también controversial, ya que Ia traducción practica de Ia estadística mencionada es que "padres delgados pueden criar a hijos obesos y padres obesos pueden criar a hijos delgados", Ia obesidad puede no ser heredada genéticamente, pero un hecho contundente es que los hijos adoptan los malos hábitos de los padres, muchos jiiños se encuentran comiendo Ia misma cantidad de comida de un adulto y quizás Ia obesidad en los niños inicia con una madre que se complace al ver a sus hijos comer en forma abundante.

Respecto a los factores sociales, algunos estudios mencionan que Ia obesidad se encuentra 6 veces mas aumentada en gente de bajo ingreso pero en conclusión, las personas suben de peso por el consumo crónico del "exceso de calorías baratas" o "calorías caras", cualquiera de estas. IMC e ingesta:

- El 60% de los pacientes obesos mienten sobre las cantidades y composiciones de su ingesta alimentaria, y a mayor índice de Masa Corporal de Ia persona, mayor es también Ia infraestimación de su ingesta.

Las personas obesas intentan sin éxito, múltiples tratamientos dietéticas (clínicos) para su enfermedad. La razón por Ia cual no cumplen sus expectativas se debe a que este tipo de tratamiento no limita Ia capacidad gástrica, por Io tanto sus resultados dependen de Ia fuerza de voluntad de cada persona. Cuando el enfermo tiene Ia oportunidad de limitar Ia capacidad del estomago por medio de Ia colocación de una banda gástrica ajustable y siendo educados en una mejor nutrición las personas obesas tienen mas posibilidad de lograr sus expectativas. Limitantes

Poco se conoce de las espectativas emotivas que Ia paciente tiene.

Se da poca importancia al aspecto emocional.

Se considera solo el aspecto somático / físico de Ia obesidad como enfermedad.

Los equipos quirúrgicos tienen poco énfasis en Ia expectativa de Ia paciente.

Existen pocos formatos médicos donde se permita a Ia paciente expresar sus expectativas / aspiraciones.

Diagnóstico y tratamiento

Aunque Ia obesidad sea evidente, su extensión se determina midiendo Ia estatura y el peso. A menudo, estas mediciones se expresan como índice de masa corporal, el peso (en kilogramos) dividido por el cuadrado de Ia estatura (en metros). Un valor superior a 27 indica una obesidad leve, mientras que un valor igual o mayor a 30 indica Ia necesidad de un tratamiento.

Paradójicamente, las mujeres que tienen obesidad de Ia parte inferior del cuerpo, Ia cual tiene un riesgo mucho menor de desarrollar problemas de salud, buscan tratamiento para Ia obesidad en una proporción ocho veces mayor que los varones.

La obesidad no tratada tiende a agravarse, pero ios efectos a largo plazo del tratamiento son decepcionantes.

Aunque se han realizado progresos considerables para ayudar a las personas a disminuir de peso, por Io general el peso se recupera en el término de 3 años.

La preocupación acerca de que Ia recuperación del peso, denominada ciclo del peso, provoque determinados problemas de salud es infundada, de modo que dicha preocupación no debe impedir a las personas obesas intentar disminuir su peso.

Para perder peso, las personas obesas deben consumir menos calorías que las que gastan. Los métodos utilizados para conseguir este objetivo se pueden clasificar en tres grupos: autoayuda, en el que las personas, solas o en grupos con intereses comunes, usan información proveniente de libros u otras fuentes; programas no clínicos suministrados por consejeros que no son licenciados sanitarios; y programas clínicos suministrados por especialistas sanitarios.

La mayor parte de los programas para perder peso se basan en Ia modificación del comportamiento. Los regímenes, por Io general, se consideran menos importantes que los cambios permanentes en los hábitos alimentarios y de ejercicio físico. Los programas acreditados enseñan cómo hacer cambios seguros, sensatos y graduales en los hábitos alimentarios que aumenten el consumo de hidratos de carbono complejos (frutas, vegetales, pan y pasta) y que disminuyan el consumo de grasas. Para los levemente obesos, se recomienda sólo una modesta restricción de calorías y de grasas.

Para los moderadamente obesos que desean perder peso más rápidamente, se han desarrollado programas con regímenes con un bajo contenido calórico, de 800 calorías diarias o incluso menos. Estas dietas son seguras cuando cuentan con una supervisión médica. Sin embargo, ha declinado el entusiasmo por ellas porque son caras y las personas tienden a recuperar peso al abandonar el régimen.

De un modo creciente, los médicos han comenzado a prescribir fármacos para perder peso. Generalmente, estos fármacos reducen el peso en un 10 por ciento aproximadamente en el término de 6 meses y mantienen dicha reducción mientras se sigue tomando el fármaco. Cuando el fármaco se interrumpe, se recupera rápidamente el peso. Las múltiples complicaciones de Ia obesidad grave (más del cien por cien de sobrepeso) hacen muy necesario el tratamiento médico y, en muchos casos, Ia cirugía aparece como Ia opción más eficaz.

La cirugía se aplica en estos casos para reducir el tamaño del estómago, de modo que disminuya Ia cantidad de alimento que se puede ingerir de una vez; este procedimiento quirúrgico puede producir pérdidas de peso muy notables, que alcanzan habitualmente Ia mitad del exceso de peso de Ia persona, por Io general de 36 a 68 Kg. La pérdida de peso es rápida al inicio, luego disminuye gradualmente durante dos años, hasta alcanzar un nivel que, con frecuencia, se mantiene. La pérdida de peso generalmente alivia las complicaciones y mejora el humor de la persona, su autoestima, Ia imagen del cuerpo, el nivel de actividad y Ia capacidad para trabajar y relacionarse con otras personas.

La cirugía se reserva para los casos de obesidad grave y se lleva a cabo sólo dentro de determinados programas que se especializan en este tipo de cirugía y que han demostrado suficiente seguridad y eficacia.

Dentro de estos programas, Ia cirugía es por Io general bien tolerada. El 10 por ciento de estos pacientes de alto riesgo desarrolla complicaciones; el 1 por ciento o menos fallecen. Mantenga en mente el comportamiento progresivo de Ia obesidad , mientras más rápido Ia persona llegue a un rango de peso aceptable recibirá el mejor tratamiento de sobrepeso BMI de 25 a 29. Para una persona con este tratamiento se recomienda un cambio de dieta así como también actividades físicas.

Dependiendo de Ia rutina de ejercicios y Ia altura una mujer debe tratar una dieta de 1200 a 1600 y un hombre de 1500 a 1800 calorías por día, dependiendo de las diferencias individuales. Todos los pacientes muestran un patrón progresivo de perdida de peso que se muestra en Ia siguiente gráfica:

Todo estomago esta ideado para recibir Ia cantidad de alimento necesario para suplir tus requerimientos metabólicos, sin producir obesidad, pero es Ia ansiedad del paciente obeso que Io conlleva a ingerir una cantidad excesiva de alimento que provoca el sobre peso, es por ello que las intervenciones quirúrgicas para ello son exitosa pero con secuelas de mal nutrición y efectos colaterales severos.

Los hallazgos sugieren que los factores que controlan el volumen gástrico son objetivos potenciales en Ia lucha contra Ia obesidad. Los investigadores descubrieron que, en comparación con los adultos de peso normal, los que sufrían sobrepeso u obesidad tardaban más en sentirse saciados durante las comidas. Asimismo, aquellos cuyos estómagos vacíos eran mayores, también necesitaban más calorías para sentirse totalmente llenos.

Según el artículo publicado en Gastroenterology, no se trató de determinar simplemente que los individuos más grandes tenían estómagos más grandes. De hecho, el volumen gástrico en ayunas -el tamaño del estómago vacío — se relacionó con Ia sensación de saciedad, ansiedad y perfil psicológico del paciente, independientemente del volumen corporal.

Los investigadores, del Mayo Clinic College of Medicine de Minnesota (EEUU), incorporaron al estudio a 134 voluntarios sanos que, tras una noche de ayuno, tomaron un alimento líquido hasta alcanzar Ia máxima saciedad. El volumen de sus estómagos se midió en vacío y en lleno mediante técnicas de imagen no invasivas.

Tras evaluar los datos obtenidos, los autores observaron que el índice de masa corporal (IMC) y el volumen gástrico estaban independientemente vinculados al tiempo que tardaron los participantes en saciarse. Así pues, "el hecho de que el IMC y el tamaño del estómago no fueran de Ia mano es en cierto modo sorprendente," confesó uno de los responsables del estudio, el Dr. Michael Camilleri.

Además, según el Dr. Camilleri, el estudio sugiere que los factores que gobiernan el volumen gástrico podían influir en Ia predisposición de Ia población a Ia obesidad y podrían servir como objetivos para estrategias de control de peso. Estas tácticas de control podrían ir desde pautas alimenticias como ingerir pequeñas cantidades a Io largo del día, hasta tratamientos hormonales, pasando por técnicas de relajación y contracción de los nervios que controlan el estómago.

Fuente: Gastroenterology, 2004; 126:432-40

El único tratamiento eficaz frente a una OBESIDAD MORBIDAD es Ia Cirugía, que esta indicada cuando el índice de Masa Corporal (I.M.C.) es superior a 40. (I. M. C= Peso en Kg./ Altura en m2) o cuando el I.M.C es superior a 35, si coexisten las denominadas morbilidades (hipertensión, diabetes, Isquemia miocárdica, ). Entre los tratamientos quirúrgicos mas utilizados, destacamos Ia Gastroplastia vertical bandeada (G.V.B.), que consiste en confeccionar un pequeño reservorio gástrico que provoca en el paciente una saciedad precoz con Ia ingesta de alimentos, restringiendo por tanto, Ia capacidad de ingesta y almacenamiento gástricos, con Io que se consigue una perdida de peso muy notable. La G.V.B. es un técnica sencilla y eficaz y en Ia década de los 80, represento el 80% de las intervenciones de este tipo en Estados Unidos de Norteamérica, pero ha presentado un gran problema a ,un no resuelto satisfactoriamente Ia eliminación de grapas, que condicionan Ia producción de fístulas gástricas y que, en ultimo termino, conducen a reganancia de peso en el paciente. Ello ha influido en el resurgimiento o búsqueda de otras alternativas quirúrgicas mas complejas (By-pass gástrico, derivación biliopancreatica,...) con mayor riesgo quirúrgico.

Existen Patentes americanas que han diseñado instrumentos para Ia realización de gastroplastias: - Hopkins en 1982 (n de patente 4.458.681 U. SA), diseño un clamp para efectuar una Gastroplastia horizontal, con una separación de ambas placas en Ia zona central, para permitir el paso de alimento a Ia zona distal gástrica. Igualmente se ha diseñado muchos instrumentos para las diferentes modalidades de Gastroplastia, pero siempre con leva a efectos secundarios es por ello que Ia solicitud de patente para este invento, que maneja el mismo principio pero de manera virtual ya que el paciente contara con 5 anillos del tamaño individual de cada estomago, dividido en:

Desayuno: El 100% tamaño real del volumen gástrico en ayunas. 1er. Merienda: solo el 50% del tamaño real del volumen gástrico en ayunas Almuerzo: El 100% tamaño real del volumen gástrico en ayunas. 2da. Merienda: solo el 35% del tamaño real del volumen gástrico en ayunas Cena: solo el 60% del tamaño real del volumen gástrico en ayunas.

El paciente obeso realizara un total de 5 comidas diarias, con Io que tendrá saciada su ansiedad de comer, pero en una cantidad idónea de acuerdo a su conformación morfológica y tamaño real de su estomago, logrando su peso ideal por un año. Hecho confirmado en el estudio prospectivo realizado los pacientes cambiaron su hábito alimenticio logrando resultados óptimos. Este estudio contó con Ia participación de 100 pacientes obesos en el año 2006, evaluados por una licenciada en nutrición y logrando el 100% alcanzar su peso ideal. Como se observa en el cuadro anexo:

PERDIDA DE PESO EN UN AñO EN 100 PACIENTES QUE USAN EL MéTODO DE ANILLO VIRTUAL

120 120

I 100 a.

8 80

δ 60 60

"Xf

O 40 40

30

'• &

φ

E o 20

0

1er mes 2do mes 6to mes 12vo mes meses de tratamiento